Izquierda Unida Candelario: “Los concejales coritos tienen muy poca vergüenza”

|

Comunicado Izquierda Unida de Candelario / Desde el 13 de enero de 2012 Izquierda Unida ha estado solicitando de manera insistente poder revisar las cuentas generales del Ayuntamiento de Candelario. A pesar de que poder verlas es un derecho de todo ciudadano, el Ayuntamiento ha estado ignorando las peticiones de IU.

Por fin el pasado 4 de diciembre, un año después de la primera solicitud, nos permitieron ver las cuentas de forma censurada, ya que solo nos facilitaron el registro de facturas, y no las facturas físicamente, lo cual limita en un 90% la capacidad de fiscalizar la gestión municipal.
Con este gesto de censura el Ayuntamiento quiere evitar que este grupo pueda denunciar las presuntas malversaciones de caudal público que suponemos se producen en las arcas municipales.

A pesar de esta situación, y gracias a un concienciado trabajo de análisis, Izquierda Unida puede denunciar públicamente aberraciones en las facturaciones como:

? Más de 4.000 euros en comidas y celebraciones de los cuales suponemos que en muchos casos no se puede conocer el número de comensales ni el precio del cubierto. Cuando lo transparente sería poder poner nombre y apellidos a los comensales, así como conocer el menú degustado, ya que el gasto es pagado con dinero público y no se puede utilizar para fiestas privadas y aspectos similares.
? En la misma línea se gastan 12.000 euros en festejos taurinos, condenando así el resto de la programación para las fiestas patronales (charanga, campeonatos deportivos, concursos…)
? El PP junto con GIC desprecia unos 400 euros en comisiones bancarias por la absoluta dejadez de no negociar con los bancos dichas comisiones. Es impensable que un Ayuntamiento no pueda evitar comisiones con las ingentes cantidades de dinero que mueve, si un ciudadano con una nómica de 700 euros puede tener “comisiones cero”.
? Gasto en facturas de móvil de más de 600 euros al mes. Como por ejemplo las pagadas en los meses de enero, agosto y diciembre. Es imposible que con las tarifas a las que se pueden optar se gaste esas cifras en telefonía, a no ser que el teléfono se utilice para actividades nada relacionadas con la labor consistorial.
? Más de 3.600 euros gastados en la Subida a Candelario. Condenando de esta forma el presupuesto para Juventud y Deportes de todo el año.
? Más de 3.500 euros en publicidad. ¿Se explican ahora el motivo de la manipulación informativa en la provincia y de que IU Candelario nunca salga en prensa provincial?

…Y muchas más irregularidades las cuales no podemos aún desvelar, ya que como exponíamos la información ofrecida estaba censurada y no hemos podido acceder al autentico meollo de la cuestión.

No obstante Izquierda Unida va a continuar investigando los excesos del Equipo de Gobierno, y preguntaremos en las próximas sesiones plenarias sobre la gestión económica del municipio, la cual nosotros calificamos por el momento como irresponsable.

Comentarios