CCOO le pide al Alcalde de Guijuelo profundizar en la cooperación con relación a la Norma del Ibérico

|

Comunicado CCOO / Comisiones Obreras, a través de la Federación Agroalimentaria, ha registrado durante la mañana de hoy lunes día 17 de diciembre de manera oficial un documento en el Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca), por el cual, le solicita a Julián Ramos, procurador en las Cortes Regionales de Castilla y León y alcalde de la capital del sector del cerdo ibérico en Castilla y León, una reunión urgente para tratar aspectos relevantes acerca de la norma que regula todo el proceso del cerdo ibérico.

Además, también se buscaría poner coto al empecinamiento del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en poner patas arriba a un sector en un momento que, precisamente, no necesita cambios que deterioren toda la cadena productiva. Es más, de llevarse a cabo su normativa el primer eslabón en sufrir sus negativas consecuencias serían los trabajadores y trabajadoras con la más que previsible pérdida de numerosos empleos.

Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO, ejerciendo la responsabilidad de ser la primera fuerza sindical del sector, otorgada en las urnas por los trabajadores y trabajadoras del sector agroalimentario en la Comunidad y también en la provincia de Salamanca, le pedimos a Julián Ramos que convoque un encuentro al máximo nivel con las organizaciones empresariales Iberaice y Aig. Se trata de las asociaciones de industriales del cerdo ibérico más importantes, tanto a nivel estatal como comarcal. Sería importante que sus presidentes, Carlos Díaz y Javier Benito, respectivamente, mantuvieran una cita con el secretario general de la Unión Sindical de CCOO de Salamanca y el secretario general de la Federación Regional de Agroalimentaria, Emilio Pérez y Juan Manuel Ramos, respectivamente. Con la convocatoria se pretende cubrir al menos tres objetivos fundamentales: conocer de primera mano las alegaciones al borrador de la norma, para desde CCOO poder apoyar, refrendar y aportar sugerencias que las complementen; compartir información real acerca del impacto negativo para el empleo del sector y trasladar nuestras iniciativas de rechazo a las modificaciones de la norma, sin el consenso de las partes implicadas y apoyar aquellas otras, que se pongan o se hayan puesto en marcha.

Como quiera que en su día el actual alcalde de Guijuelo ya nos recibiera -al igual que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León-, confiamos de nuevo que a buen seguro procederá de inmediato a convocar este encuentro.

En nuestra opinión es imperiosamente necesario llevarlo a cabo de inmediato. Los márgenes en el tiempo se estrechan –el próximo 21/12/12 es la fecha tope para presentar alegaciones- y la proyección de unidad y de rechazo en contra de un cambio en la norma -que ya incluso algunos sectores industriales andaluces no apoyan-, se nos hace cuestión prioritaria para CCOO y para esta Comunidad.

Por tanto, desde la Federación Agroalimentaria de CCOO no vamos a cejar en el empeño y pelearemos contra la cerrazón del ministro Arias Cañete hasta que atienda las reivindicaciones de todo un sector, unido y contrariado, incluidos cargos políticos relevantes en la Comunidad, del mismo color partidista que el del propio Gobierno. Su conducta contraviene, entre otros, los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector en Castilla y León.

Carta de Comisiones Obreras al Alcalde de Guijuelo con relación a la Norma del Ibérico.

Distinguido Sr. Alcalde:

Por medio de la presente, tengo a bien el dirigirme a Ud., en calidad de secretario general de la federación agroalimentaria de CCOO en Castilla y León, para poner en su conocimiento, nuestro deseo de mantener una reunión, a la mayor brevedad que le sea posible, al objeto de abordar aspectos inherentes a la norma y sus modificaciones, que regula todo el proceso del cerdo ibérico, llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Nuestra constante preocupación, por la repercusión e impacto negativo para con el empleo y para con los trabajadores y trabajadoras del sector, nos impulsa y obliga, de inmediato a compartir en el encuentro opiniones y a diseñar actividades e iniciativas en defensa del mismo.

Por tanto creo muy conveniente solicitarle, tenga la amabilidad de convocar a la reunión, en la sede municipal al Sr. Javier Benito, Pte. de la asociación de industriales de Guijuelo y al Sr. Carlos Díaz, Pte. de Iberaice, para que se pongan en común elementos e iniciativas, que ahormen pasos estratégicos en defensa de los intereses y empleabilidad del sector del ibérico.

Quedando a la espera de sus prontas noticias, atentamente reciba un cordial saludo,

En Guijuelo, a 17 de diciembre de 2012.

Comentarios