Se crea en Béjar "la colmena" un centro social autogestionado vinculado a CGT

|

Desde hace algunos meses, un grupo de personas vinculadas a la Confederación General del Trabajo (CGT) han desarrollando la idea de organizarse para realizar un "Centro Social Autogestionado" desde el que se continuará con sus tareas de asesoramiento laboral y sindical, apoyo al colectivo de trabajadoras del hogar, lucha contra la reforma laboral, creación de un Grupo de Apoyo Mutuo al Empleo…

Miguel Rodero

Desde la CGT nos comentan que el proyecto, que operará bajo el nombre de Asociación de Apoyo mutuo La Colmena Bejarana, trabajará en "ayudarnos unas a otras a cubrir nuestras necesidades, saber que no estamos solas, que lo que nos pasa a una nos pasa a todas, tener un punto de encuentro, poner en marcha un grupo de consumo, reciclar y distribuir medicamentos, libros y material escolar, poner en marcha un punto de trueque/alquiler/venta de ropa, calzado…" aseguran desde el sindicato CGT.

La Colmena Bejarana, que se encuentra en la Carretera de Ciudad Rodrigo nº12 (junto al Max), trabajará desde la cooperación, la autogestión y la autonomía y no desde la dependencia. Por ello no trabaja con: financiación ajena y condicionante, ánimo de lucro, liderazgos ni individualismos, autocomplacencia ni ocultación, delegación del trabajo y la responsabilidad.

En La Colmena, aseguran desde la asociación, "estamos dando los primeros pasos. Adecentando un local de grandes posibilidades y elaborando grupos –de salud, de consumo, ateneo…- en función de nuestras aptitudes y necesidades. Cada cual aportando lo que puede, desde piezas de mobiliario a ordenadores, desde ropas y libros hasta medicinas que nos sobran y formarán –bajo supervisión profesional- un banco de medicamentos. Pero aportando fundamentalmente ideas y trabajo. Y siendo muy conscientes de que el capital humano constituye la mayor riqueza, enmarcando ésta en un concepto global, no pecuniario. En nuestro pequeño grupo hay albañiles, maestros, músicos, personal sanitario, informáticos, transportistas… Aunque sobre todo hay personas. Personas con distintas iniciativas, edades y trayectorias profesionales, y sin embargo unidas en la conciencia de que es necesario buscar soluciones alternativas al modelo de vida que se nos quiere imponer: la depredación".

La Colmena Bejarana se declara como una asociación abierta, pero asentada en los pilares de la cooperación y el respeto.

Para más información pueden contactar en lacolmenabejarana@gmail.com, cgtbejar@gmail.com o pueden pasarse por el local situado en Carretera de Ciudad Rodrigo nº12 (junto al Max).

Comentarios