El PP recuerda al PSOE que los residuos de Hispano Textil "se encuentran allí desde hace varios años"

|

Comunicado Equipo de Gobierno de Béjar / Ante las informaciones aparecidas en ciertos medios y el tratamiento demagógico e irresponsable que el Grupo Municipal Socialista está dando al tema de los residuos contaminantes de Hispano Textil, este Equipo de Gobierno desea puntualizar lo siguiente:

-La presencia de residuos contaminantes, incluido el amianto de las uralitas, en los terrenos de Hispano Textil no es algo que venga de ahora, sino que se encuentran allí desde hace varios años, desde luego a lo largo de toda la legislatura anterior en la que 4 de los 5 integrantes del actual grupo socialista en la oposición formaron parte del equipo de gobierno. En concreto el concejal don Cipriano González era alcalde, la concejala doña Elena Martín era la concejala de Medio Ambiente y el concejal don Juan Tomás Sánchez era Concejal de Seguridad. Entonces es cuando tuvieron realmente la ocasión de realizar esas gestiones que dicen estar realizando ahora. Ninguno de los tres adoptó una sola medida encaminada a la solución de este problema; por tanto nos parecen una hipocresía política incalificable sus declaraciones y exigencias actuales sobre este tema, así como sus intentos constantes de provocar una alarma social a todas luces injustificada.

-Ha sido este equipo de Gobierno actual el primero, y de momento el único, que, tras tener conocimiento del problema, ha dado los pasos necesarios para buscar una solución . Que no vengan ahora los socialistas presumiendo de” gestiones desde la agrupación ni por las personas del partido en Castilla y León”.

-Ha sido el alcalde de Béjar, don Alejo Riñones, quien ha enviado escritos a las entidades bancarias propietarias de los terrenos, al Juzgado, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a los responsables de Sanidad y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca y a cuantas personas e instituciones ha considerado implicadas en este asunto.

-Además el Alcalde ha mantenido reuniones con el Delegado Territorial de la Junta en Salamanca y con el Director General de Calidad Ambiental en Valladolid. A estas reuniones fueron invitados a asistir representantes de los dos grupos municipales de oposición por expresa voluntad del propio alcalde de Béjar.

-Como consecuencia de estas gestiones la Junta de Castilla y León envió técnicos especializados que inspeccionaron el lugar y tomaron muestras para remitirlas a un laboratorio acreditado. Los resultados de esta analítica determinan la presencia de amianto en la muestra tomada de los restos de placas de fibrocemento (uralita) y lo descartan de las muestras relativas al material de aislamiento de los muros.

-Este Equipo de Gobierno no “se alegra” para nada de la presencia de un material como el amianto, pero sí que queremos poner de manifiesto la insistencia y el empeño del Grupo Socialista en la posible existencia de amianto/asbesto en el aislante de los muros y ello basándose en una “prueba” de tan escaso rigor científico como es un video grabado por un ciudadano particular. Esta presencia de amianto en el aislante de los muros ha sido descartada por el informe del laboratorio SGS Tecnos S.A.V.

-El Grupo Municipal Socialista ha sido informado puntualmente por este Equipo de Gobierno de todas las actuaciones encaminadas a solucionar el problema.

-El Grupo Municipal Socialista ha recibido puntualmente copia de la documentación relativa a este tema. Únicamente no ha sido posible facilitar copia escrita del informe emitido por el laboratorio SGS Tecnos T.A.V. sobre las muestras tomadas. El motivo es que el informe incorporaba la prohibición de realizar copia del mismo sin autorización de la Dirección del Laboratorio. Sin embargo al Grupo Socialista se le ha entregado una copia escrita del informe emitido el 04/12/2012, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en que se detallan los resultados del análisis del laboratorio. Además los concejales del Grupo Socialista han tenido acceso al informe original del laboratorio con lo que han tenido ocasión de confirmar la veracidad del informe de la Consejería. Si afirman cualquier otra cosa mienten.

Y cuando afirman que el Equipo de Gobierno del Grupo Popular les oculta información, a ellos o a los ciudadanos, están mintiendo consciente y deliberadamente. Y mienten cuando acusan al Equipo de Gobierno de inactividad en el tema.

-La responsabilidad en este tipo de residuos contaminantes corresponde a los propietarios y la competencia legal a la Junta de Castilla Y León, la cual, como consecuencia de las gestiones realizadas por este Equipo de Gobierno, ha iniciado ya el correspondiente Expediente Sancionador y de Gestión de Residuos y así se lo ha comunicado a los propietarios.

- Los Concejales del Grupo Municipal Popular plantearon el en Pleno Ordinario de enero de 2013 una Moción para instar a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno a que se tomen con la máxima urgencia todas las medidas necesarias para que sean retirados los escombros asegurando todas las medidas de prevención.

Pues bien, dicha moción fue aprobada únicamente con los votos favorables de los concejales del Grupo Municipal Popular. El Grupo Socialista demostró (una vez más) su hipocresía política no apoyando esta moción.

El PSOE prefiere la alarma social, la exhibición de pancartas en el Salón de Plenos etc., todo menos buscar soluciones eficaces y respetuosas con la legalidad.

En resumen, los socialistas bejaranos se suman a sus compañeros del resto de España, que con el señor Rubalcaba a la cabeza, pretenden ganar en la calle lo que pierden en las urnas.

Desde el Equipo de Gobierno de mantenemos con los ciudadanos nuestro compromiso de eficacia y transparencia: cualquier ciudadano o ciudadana que desee información sobre este tema puede personarse en la Concejalía de Medio Ambiente o llamar a la misma por teléfono y le informaremos de cuántas dudas se le puedan plantear.

Comentarios