UGT apoya la concentración estudiantil de Béjar

|

Comunicado UGT / La comunidad educativa ha denunciado enérgicamente los ataques contra la educación pública que desde la llegada al Gobierno del Partido Popular no han cesado de producirse. En poco más de un año de gobierno de Mariano Rajoy, la educación pública ha sufrido el mayor recorte a sus presupuestos en los últimos 35 años.

Todos estos recortes han implicado el despido de docentes, un incremento de la masificación en las aulas que no tiene precedentes en décadas y una escandalosa falta de medios materiales. A todo ello se suma el copago del programa Madrugadores, la desaparición de los Centros Abiertos, el encarecimiento brutal de las matrículas universitarias que excluye a miles de jóvenes, o recientemente la supresión de becas Seneca que dificulta la movilidad de los estudiantes universitarios en el territorio español.

Una reforma que supone la segregación de los alumnos con menos medios económicos, que impone reválidas en la escuela primaria, secundaria y en el bachillerato y que facilitará la salida de muchos estudiantes del sistema educativo en edad temprana, cerrando el acceso a la enseñanza postobligatoria a decenas de miles de ellos.

Esta política de recortes, que tiene como objetivo degradar la calidad de la enseñanza pública, se ve reforzada con el intento de aplicar una contrarreforma educativa (LOMCE) que supone retrotraer al sistema educativo a tiempos predemocráticos. Una contrarreforma que drena grandes recursos públicos en beneficio de la enseñanza privada, impone la recentralización y el control absoluto del sistema educativo por parte del Ministerio de Educación, rompiendo el nivel de acuerdo sobre las competencias educativas de las CCAA y que, además, concede aún más privilegios a la Iglesia Católica restableciendo el carácter evaluable de la religión católica y la imposición de una alternativa que actúe a modo de castigo contra quienes rechacen ser adoctrinados en los centros educativos.

Ante unos ataques de esta magnitud, la comunidad educativa ha incrementado con fuerza la movilización desde los primeros días de curso, y seguiremos mostrando todo nuestro apoyo a cuantas iniciativas se realicen en defensa de una educación pública de calidad, gratuita, democrática y laica.

Por estos motivos, desde FETE-UGT CyL queremos manifestar nuestro apoyo a la nueva semana de lucha convocada a escala estatal por el Sindicato de Estudiantes y aquellas actuaciones que se puedan convocar en Castilla y León.

Desde FETE-UGT CyL somos conscientes de que se trata de una respuesta muy necesaria y justificada ante la gravedad de los ataques a la educación pública. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al profesorado, para que apoyen todas las acciones en defensa de la escuela pública, especialmente la celebración de manifestaciones y/o concentraciones que puedane llevarse a cabo en CyL durante esta semana en defensa de la Enseñanza Pùblica, especialmente la manifestación y/o concentraciòn del dìa 7 de febrero por la tarde.

Comentarios