La Agrupación Socialista Bejarana celebrará el próximo sábado su 111 aniversario

|

Comunicado Agrupación Socialista Bejarana / La Agrupación Socialista Bejarana celebrará el próximo Sábado 16 de Febrero, a partir de las 12,00 h su 111 aniversario. Con motivo de este evento que tendrá lugar en el cementerio de Béjar, se realizará la ofrenda floral que tradicionalmente realiza esta Agrupación en el aniversario de su creación. Dicha ofrenda se hará delante de la tumba del compañero Emilio González Gosálvez, primer Secretario General.

En dicho acto estarán presentes cargos orgánicos regionales, provinciales y locales del partido y este año la ofrenda floral será realizada por la compañera Elena Diego, senadora por Salamanca.

Dentro del mismo acto también se realizará una ofrenda ante el monolito que recuerda a los asesinados de la dictadura franquista de la guerra civil. En este acto nos acompañará el alcalde de la localidad de Villaviudas, José Ignacio Marín.

José Ignacio se ha destacado por la lucha en defensa de la memoria histórica, así como del empeño en recuperar los restos de sus vecinos que siguen sin recibir sepultura debido a los ajusticiamientos de la guerra.

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA BEJARANA

La Agrupación Local del PSOE de Béjar quedó fundada el día 15 de febrero de 1902, según consta en el acta fundacional que se conserva. Dicha creación debe entenderse como la cristalización de una serie de inquietudes que se explican al amparo de la situación internacional, nacional y local en los finales del S. XIX y en los comienzos del S. XX.

El primer Comité local estaba formado por los siguientes miembros: Emilio González Gosálvez, como Presidente; Antonio García Moral, Vicepresidente; Ildefonso Cebriano García, Tesorero; Eduardo Alisente Martín, Arturo Díaz Montero, Pablo Rodríguez Téllez, Nicomedes Sánchez Anaya, y Pedro García García, Vocales; Ginés Rodríguez García, Secretario.

En el Manifiesto fundacional se recogen los principales ideales que movían a aquellas personas a crear y a trabajar en el PSOE de Béjar

En los primeros años del S. XX ya existía algún concejal obrero en el Ayuntamiento pero sin adscripción a partido político. En las elecciones de 1905 Pablo Iglesias se presentó como candidato en las elecciones municipales de Béjar. También fue candidato a Cortes por nuestro distrito. Será en 1910 cuando, por primera vez, ocupen cargo de concejales los socialistas Emilio González y Eusebio Benito.

Desde entonces hasta la Guerra Civil, la presencia del PSOE, tanto en la corporación municipal como en la vida social de Béjar, fue notable y el partido desempeñó una función importante. La contienda cercenó las libertades, la expresión política y, en muchos casos las vidas.

La larguísima noche de la dictadura dio paso a la democracia a finales de 1975. En las primeras elecciones para el Congreso, el PSOE obtuvo en Béjar 4330 votos, y en 1979, fecha de las primeras elecciones locales, 4420 votos y nueve concejales. Fue elegido alcalde el socialista Juan Belén Cela Martín. Fue el primer Ayuntamiento democrático tras la dictadura.

Desde entonces, y con diversas vicisitudes, el PSOE ha estado presente en todas las corporaciones municipales y la Agrupación Local ha ido aumentando su afiliación hasta agrupar en la actualidad a un centenar de militantes y varios centenares de simpatizantes.

La Agrupación sigue abierta para procurar una sociedad bejarana más justa y más libre. En ella siguen cabiendo todos.

Comentarios