Moción de IU instando a la Junta a que se mantengan los servicios del Hospital “Virgen del Castañar”

|

Moción instando a la Junta de Castilla y León a que se mantengan los servicios del Hospital Universitario de Salamanca “Virgen del Castañar”.

ANTECEDENTES

Desde hace más de veinte años, el hospital de Béjar ha sufrido, año tras año, un cierre paulatino de los servicios que ofrecía con anterioridad. En la comarca de Béjar hemos dejado de disfrutar de los paritorios, de la lavandería, de la cocina, del cierre del quirófano y cirugía ambulatoria, el cierre de servicios de consultas de especialistas y podemos observar que hoy en día tenemos dichas consultas de manera intermitente y discontinua. Todo este tipo de actitudes por parte de la Junta de Castilla y León, no hacen sino menoscabar el derecho de los Bejaranos y las Bejaranas al acceso a una sanidad pública y de calidad, y por supuesto a cada uno de los habitantes de la comarca.
Dentro del contexto de la comarca de Béjar, y del radio de actividad del Hospital de Béjar, debemos considerar que la atención de dicho hospital esta dirigida a un total de mas de 30.000 habitantes, cifra suficientemente valida, para que estuviera en actividad un hospital comarcal con plenas facultades, servicios y autonomía propias. Características que desgraciadamente no posee. Todos y todas somos conscientes que el hospital de Béjar tiene unos servicios, como el de análisis clínicos, que son de los pocos que aun abren todos los días, dicho servicio, para ser mas concretos, ejecuta mas de 140 analíticas diarias y unas 90 extracciones directas, en el turno de mañana, a lo que habría que añadir los turnos de tarde y urgencias. Como el jefe de servicio, se jubilara en el próximo mes de marzo, existe una alta probabilidad de que la Junta de Castilla y león pretenda amortizar la plaza en cuestión y por tanto, hacer desaparecer físicamente dicho servicio, con el consiguiente desplazamiento y perdida de puestos de trabajo y la perdida de uno de los servicios mas fuertes que existen en el hospital Bejarano.
También recordar, que Béjar y la comarca necesitan un hospital comarcal, es una necesidad urgente debido al aumento de la edad media de la población y de su dispersión. Por la defensa de la sanidad pública y los derechos de todas y todos los vecinos de la comarca, el grupo municipal de IU presenta la siguiente Propuesta de acuerdo:

• Instar a la Junta de Castilla y León a que garantice en todo momento los servicios y la periodicidad de los mismos, que actualmente se ofrecen en el hospital universitario de salamanca “virgen del castañar”.

• Instar a la Junta de Castilla y León a que asegure los puestos de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores del hospital universitario de salamanca “virgen del castañar”.

• Instar a la Junta de Castilla y León a que prevea y nombre en los próximos días a un nuevo jefe de servicio de análisis clínicos del hospital universitario de salamanca “virgen del castañar”

• Dar constancia de lo acordado a las instituciones competentes y citadas

En Béjar a 18 de febrero de 2013

Comentarios