El Juzgado obliga al Ayto. de Béjar a dar un despacho al Grupo Municipal de Izquierda Unida

|

M.R. / Ayer jueves día 20 comparecieron ante la prensa el abogado de Izquierda Unida, Gorka Esparza, acompañado por el representante en la Dirección Provincial, Domingo Benito, y el concejal de IU en Béjar, Miguel Flores.

Los representantes de IU expusieron el nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento de Béjar. Esta vez, el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Salamanca, ha estimado una demanda de IU en la que solicitaba su derecho a contar con un despacho, bien en la sede del Ayuntamiento, bien en otras dependencias municipales.

Izquierda Unida trato de evitar "hasta en cinco ocasiones" llegar a juicio, pero "la Soberbia del alcalde siempre es Mayúscula" y se oponía argumentando que no dispone de espacio, y que el Grupo Municipal de IU puede utilizar la sala de Juntas y Comisiones cuando lo desee pero sin “entorpecer” la dinámica municipal. Sin embargo, a pesar de esa supuesta falta de espacio, el Ayuntamiento si cedía instalaciones a otras Asociaciones y colectivos.

Izquierda Unida expuso que "las verdaderas razones de oposición del Ayuntamiento tienen que ver con que el Alcalde Alejo Riñones no quiere que IU tenga un espacio en el que ejercer su labor, para así conseguir mermar su capacidad de actuación. No quiere a IU en la casa consistorial porque el Alcalde la considera suya, y no quiere a IU junto a otros colectivos, porque teme que a los quince días se haya organizado allí una manifestación".

PP y PSOE con sede, sin interés en el despacho

En palabras de IU, la Sentencia supone, en cierto modo, un varapalo al bipartidismo y los partidos mayoritarios. PP y PSOE, que han alternado la responsabilidad de Gobierno, han mantenido la tradición de que “las dependencias municipales son para el gobierno, y las sedes de cada partido, para hacer oposición”. Por esa razón, al PSOE nunca le ha supuesto un fastidio no contar con un despacho cuando estaba en la oposición, pues cuenta con sede propia, próxima al consistorio, ni al PP, en los cuatro años anteriores a 2011.

Sin embargo, IU es imposible que pueda hacer frente al pago de un alquiler, con los 73 € mensuales que percibe el Grupo Municipal. “O hacemos fotocopias y boletines, o pagamos una sede”.

La Sentencia conocida en el día de hoy es el segundo varapalo en lo que va de mes. El Ayuntamiento de Béjar se negó a negociar incluso momentos antes del Juicio, cuando IU ofreció retirar el pleito, si se acondicionaba un despacho de los que han quedado vacíos.

Comentarios