Rescatados dos montañeros tras permanecer extraviados dos días en Gredos

|

Según informan desde el 112, componentes del Grupo de Rescate de Protección y agentes de la Guardia Civil, apoyados por dos helicópteros, han participado en las últimas veinticuatro horas en la búsqueda de una pareja de montañeros desaparecidos en las inmediaciones del refugio Elola, en Navalperal de Tormes (Ávila), y que han sido finalmente localizados con vida, con síntomas de hipotermia, en la mañana del 1 de marzo.

La operación comienza tras comunicar la Guardia Civil de Ávila el jueves 28 de febrero, a las 14:59 horas, que un equipo de su Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) se dirige hacia la plataforma de Gredos para localizar a dos montañeros, cuya desaparición ha sido notificada desde el refugio de montaña José Antonio Elola.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias – Protección Civil, y en contacto con la Guardia Civil, se ordena la salida hacia la zona del helicóptero de salvamento con dos rescatadores a bordo, mientras que otros tres integrantes del Grupo de Rescate acuden al lugar en vehículo por tierra.

Durante la tarde del jueves, y con la ayuda del helicóptero de Protección Civil y otro de la Guardia Civil, se reconocen las canales al norte del refugio Elola, así como la ruta que une el refugio con la plataforma de Gredos, en cuyo aparcamiento se había localizado el vehículo de ambos desaparecidos, una mujer de 32 años y un varón de 33 años, recorriéndose una zona de unos 40 kilómetros cuadrados. La operación de búsqueda se ve dificultada en todo momento por la gran cantidad de nieve acumulada en Gredos y las malas condiciones meteorológicas.

A primera hora de la mañana, ambas personas son localizadas por el dispositivo de búsqueda, formado por once rescatadores de Protección Civil y de la Guardia Civil, en la cara noroeste del pico Cuento Alto, en la zona de los Barrerones, con síntomas de hipotermia tras haber pasado las noches del miércoles y del jueves a la intemperie. Ambos son trasladados al centro de salud de El Barco de Ávila para recibir atención médica, y posteriormente, en una ambulancia de soporte vital básico, al Complejo Asistencial de Ávila.

Comentarios