38 participantes limpiaron las márgenes del Río Cuerpo de Hombre con el Club “Peña de la Cruz”

|

Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar /Como viene siendo habitual en los últimos años, el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”, ha participado en el proyecto “UN RÍO PARA TODOS, PENSANDO EN EL FUTURO”, siendo esta su IV edición.

Con un total de 38 participantes, aunque las previsiones, según el número de inscritos podía haber superado el medio centenar, se cumplió sobradamente el objetivo previsto. La sensibilización, así como la participación ciudadana eran la prioridad de la jornada.

Un año más el proyecto no tuvo el respaldo de las administraciones. Ni el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), que ya suprimió el apoyo para proyectos de voluntariado, en la edición anterior, ni en esta ocasión el Ayuntamiento bejarano, han apoyado nuestra iniciativa. Sí es cierto, que el Ayuntamiento finalmente nos concedió el permiso para entrar en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica del Tranco del Diablo, hacia donde se desplazó un grupo de voluntarios. Meses atrás pusimos en conocimiento de la Concejalía de Medio Ambiente, la cantidad de resíduos allí acumulados. Por esta razón solicitamos el poder realizar en dichos parajes una parte de nuestra actuación.

Otra novedad éste año, ha sido la limpieza de la zona del río que discurre paralela a la calle Nogalera, y calle de la Libertad. Una zona de difícil acceso, a la que con un alto nivel de riesgo por lo escarpado del cauce, pudimos acceder para constatar la cantidad de residuos acumulados durante años. Razón esta por la que no se pudo llegar hasta la Isla de la Aliseda, como se tenía previsto.

Han quedado una importante cantidad de residuos, entre los que debemos destacar una acumulación próxima a las orillas del río en el final de la calle Nogalera, en la que hay una lavadora, abundantes restos de botellas y latas. La otra se encuentra en la confluencia del Puente Viejo con la Carretera de Ciudad Rodrígo, en la que se puede ver hasta un pequeño contenedor de basura.

Se realizaron una serie de análisis de aguas en distintos puntos, con resultados muy dispares, contrastando con calidad aceptable en la Aliseda, Puente de Los Serenos, el final de la ruta de las fábricas textiles y zona del Puente de Gómez Rodulfo. Una Temperatura del agua que oscilaba entre los 4 y 9º C, que daban como resultado, que la concentración de oxígeno disuelto varía entre un 31 y un 35 % de saturación. Un pH comprendido entre el 6.5 y 7. La mayoría de los animales acuáticos prefieren los rangos comprendidos entre 6.5 y 8. La concentración de nitratos es inferior a 4, por lo que es indicativo de que es un agua sin contaminación. Por el contrario, los análisis realizados en la zona del Tranco del Diablo indicaban una poco aceptable calidad de las aguas. Una Temperatura del agua de 8ª C, con una concentración de oxígeno alrededor de 0 ppm (partes por millón), que daban como resultado, una concentración de oxígeno disuelto entorno al 0 %. Un pH de 8, y un índice de nitratos superior a 5. Esto unido a la gran cantidad de espumas que se encontraban en el agua, nos hace pensar en una poco aceptable calidad de las aguas.

Entre los participantes agradecer la presencia de varios componentes del recien creado Viking Sport y Ocio, así como del portavoz de IU en Candelario, Miguel Rodero. De la misma forma queremosagradecer la presencia de los diferentes medios de comunicación, locales y provinciales, impresos ydigitales, así como a los corresponsales de la cadena SER, que nos acompañaron desde primerahasta última hora de la jornada, y como no a todos aquellos que por un día quisieron compartir connosotros nuestro sentimiento hacia un medio que nos da la vida.

José Antonio López López.

Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar.

Comentarios