El 11 de mayo en Salamanca manifestación "Por el Futuro de la Región Leonesa"

|

A pesar de que el leonesismo (movimiento cultural que persigue el reconocimiento de los territorios del antiguo Reino de León en las provincias de León, Zamora y Salamanca) cuenta con una tremenda aceptación popular, pocos partidos políticos, colectivos y asociaciones recogen su argumentario, y su presencia en los medios es muy moderada.

Miguel Rodero / Según el Barocyl del año 2005, a favor del leonesismo se muestra el 42% de los salmantinos y el 31% tanto de zamoranos como de leoneses, por ello mismo en el año 2005 se creó el Colectivo Ciudadano del Reino de León, quienes abanderaron diversas manifestaciones reclamando la creación de la comunidad autónoma de las tres provincias leonesas.

Así, el 3 de junio de 2006 tuvo lugar en León una manifestación en pro de la autonomía leonesa que reunió a unas cinco mil personas. El 29 de octubre del mismo año se celebró una manifestación que reunió a más de cuatro mil personas. El 22 de abril de 2007, víspera del Día de Castilla y León, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León congregó a unas diez mil personas, según las fuerzas de seguridad, y más de veinte mil según los convocantes, para reclamar la autonomía para el País Leonés. Por último, el 28 de octubre de 2007 el leonesismo volvió a salir a la calle en León para pedir la autonomía, congregando a unas tres mil quinientas personas.

Años más tarde, pero con el mismo objetivo, se ha constituido la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, integrada por varios colectivos y asociaciones de las provincias de Salamanca, Zamora y León, para defender los intereses de estas provincias y de sus ciudadanos, y desde donde convocan en Salamanca una manifestación el 11 de mayo “por el futuro de la Región Leonesa”.

¿Quiénes son el Colectivo Ciudadanos del Reino de León?

Según no han comunicado desde su ejecutiva, el número de asociados ronda las 200 personas, de las que en Salamanca hay 39 y en la comarca de Béjar cuenta con 5 socios.

El Colectivo no se presenta a elecciones ya que “somos una asociación apartidista y nuestros socios tienen completa libertad para elegir a quien quieren o no votar, o si quieren votar blanco, nulo o abstenerse. Lo que nos une es la defensa de los intereses regionales leoneses y de sus ciudadanos, así como la defensa de la identidad histórica y cultural de esta región” nos comenta Carlos Salgado.

Salgado describe al Colectivo a nivel político como “una macedonia ideológica con unos intereses comunes por los que hacemos fuerza, si bien a la hora de las elecciones no nos decantamos por ninguna sigla ya que, además, por nuestros Estatutos no podemos”.

Sea como fuere, lo cierto es que el Colectivo Ciudadanos del Reino de León tiene una buena aceptación entre la ciudadanía, y a pesar de ser silenciados principalmente por medios de derechas, se están abriendo paso firme en las redes sociales, donde solo en el facebook de la rama “Ciudadanos de Salamanca” suma casi 3.000 seguidores.

Para más información sobre este movimiento:

www.futuroregionleonesa.com

ccrl-salamanca.blogspot.com.es

www.reinudellion.com

Comentarios