De nuevo el Río Cuerpo de Hombre se tiñe de Blanco

|

Club Deportivo de Cazadores y pescadores “Peña de la Cruz” / Si hace unos meses un ciudadano dio la voz de alarma por un vertido de aceite en el cauce del río procedente de un taller de la ciudad, hoy 13 de junio de 2013, nuestro Cuerpo de Hombre se vuelve a teñir de un color blaquecino, de la misma forma y en el mismo lugar que ocurrió el pasado 29 de septiembre de 2012.

Si en la anterior ocasión, una de las que se haya podido tener constancia, el vertido duró escasos 10 minutos, en esta ocasión han sido horas. Detectado entre las 10:30 y 10:45 horas, eran pasadas las 13:15 y todavía salía un río de color de leche.

Una vez más, y gracias a un miembro del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”, que se encontraba pescando en esos momentos en el río, se pudo dar la voz de alarma.

Enseguida se nortificó al cuartel de la Guardia Civil, donde se nos indicó que el SEPRONA no se encontraba en la zona, pero que se tomaría buena cuenta del asunto. De la misma forma se puso en conocimiento de la Policía Municipal, la Concejalía de Medio Ambiente, el Vigilante de la CHT y los Agentes Forestales. Supongo que alertados por el ayuntamiento, en el lugar de los hechos se personó además el personal de AQUALIA, quienes tomaron nota del incidente. Unos y otros se personaron en la zona por la que salía el vertido, no sin antes cercionarse de que su procedencia no fuera aguas arriba, por si procediera de las aguas residuales del municipio de Candelario. Por tanto ahora que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas.

Se han tomado muestras de aguas tanto aguas arriba del vertido como por la zona donde se producían, para así poder determinar el tipo de sustancias en cuestión. De esta forma se podrá determinar su posible procedencia.

Trancurrido un tiempo prudencial se ha notificado a los servicios de la CHT en Madrid, los que ahora tomarán las medidas oportunas.

Parece significativo, que no se pueda determinar la procedencia de los vertidos en esa zona. No se entiende que se sucedan vertidos ilegales, que haya denuncias de SEPRONA y se sigan realizando.

En la última ocasión, la ocurrida el año pasado, la CHT fue tajante en sus declaraciones, al igual que el S. Alcalde de Béjar, Alejo Riñones.

En aquel momento, las declaraciones de unos y otros, a medios de comunicación provinciales, fueron tajantes en lo que se refiere a los vertidos al cauce del río:

“La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha advertido a administraciones públicas yempresas privadas de las posiblessancionesquepuedensufrirencasodequeserepitanvertidosindustrialesalcaucedelríoCuerpodeHombre como el que tuvo lugar el pasado 29 deseptiembre. Así se lo ha hecho llegar la CHT al alcalde de Béjar, Alejo Riñones, tras una reuniónmantenida en la Comisaría de Aguas de Madrid con el objetivo de solucionar diversos problemasrelacionados con el agua en Béjar. El comisario de aguas Ignacio Ballarín se mostró tajante conel alcalde y le advirtió que la Confederación endurecerá las multas en caso de nuevos vertidos alrío. Según Riñones, “setratadeunadvertenciaalasfábricasaguasarribadelpuentenuevo,endirecciónaCandelario,yaquedeesazonaprocedenlosvertidos. En este sentido, el alcalde deBéjar se sumó a la reivindicación del comisario y manifestó su intención de trasladar a lasfábricas autoras de los vertidos las correspondientes multas que lleguen al Ayuntamiento de laciudad.

Declaraciones de unos y otro a un periódico provincial el día 12 de noviembre de 2012

http://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/2012/11/12/cht-endurece-postura-vertidos-rio-cuerpo-hombre-bejar/77605.html

Por tanto en estos momentos ha llegado la hora de la verdad. Aquella en la que nuestros gobernantes tiene la obligación de velar por los intereses de nuestro pueblo, y de los ciudadanos en general, no por lo de unos pocos en particular. Encontrar a los culpables, en un acto de honestidad, y compromiso para con un entorno natural privilegiado y patrimonio de todos los bejaranos sería lo correcto.

José Antonio López López.

Presidente del Club Deportivo de Cazadores y pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar

Comentarios