UPS exige a la Junta de Castilla y León que suspenda de manera inmediata la aplicación del céntimo sanitario

|

  • Unión del Pueblo Salmantino, hace tiempo advirtió a la ciudadanía sobre la ilegalidad de la implantación del céntimo sanitario (cinco céntimos por cada litro de combustible). Hoy el Tribunal de la Unión Europea ha dado el primer paso para declarar su ilegalidad y, posiblemente, obligar a las administraciones a devolver lo indebidamente recaudado.

Nota de prensa UPS / Unión del Pueblo Salmantino, hace un tiempo denunció que la Junta de Castilla y León, al implantar el céntimo sanitario (cinco céntimos por cada litro de combustible) estaba cometiendo una ilegalidad.

En aquel momento, advertimos a los ciudadanos de que la Junta de Castilla y León aprobaba ese impuesto ilegal a sabiendas de que el Tribunal de la Unión Europea lo declararía ilegal a la vuelta de unos años.

Hoy, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), el señor Nils Whal, ha dictaminado que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación comunitaria. Este dictamen, aunque no se trata de la sentencia del Tribunal, suele ser un importante indicio del sentido que tendrá la sentencia. De hecho, el 80% de las resoluciones del Tribunal de la Unión Europea se pronuncian en el mismo sentido que el dictamen del abogado general.

La totalidad de las comunidades autónomas que aplican este “céntimo sanitario” podrían tener que devolver unos 13.000 millones de euros.
Desde Unión del Pueblo Salmantino exigimos a la Junta de Castilla y León que suspenda de manera inmediata la aplicación del impuesto sobre los carburantes y estudie las vías para facilitar la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a todos los ciudadanos.

Comentarios