En Béjar es el momento de la unidad sindical en defensa del hospital comarcal

|

Miguel Rodero / La manifestación celebrada en Béjar el pasado día 24, en conjunto con el resto de movilizaciones a nivel nacional, fue un autentico éxito de participación ciudadana y un ejemplo más de que la sociedad aún no está subyugada. Además en el ámbito local esta jornada de lucha ratifica noticias positivas para Béjar, ya que por encima de todo se ha consolidado el trabajo común de los sindicatos con representación en la comarca.

Con muchas diferencias, y con mucha prudencia, los contactos entre CCOO, UGT y CGT se están normalizando; El 22 de mayo de 2012 fue la primera convocatoria conjunta que unificaba todas las fuerzas sindicales con presencia en la ciudad, reuniendo a 2.000 ciudadanos bajo el lema “por una educación pública de calidad y en igualdad”. El 1º de mayo de 2013 todos marcharon en columna, y aunque sin consensuar el manifiesto final y realizando una doble lectura, se inició y finalizó la marcha en bloque congregando unas 700 personas, lo cual supuso el 1º de mayo más multitudinario de la última década. El 9 de mayo, con motivo de una huelga educativa, los tres sindicatos convocaron una vez más de forma conjunta a la ciudadanía, y por último el pasado 24 de octubre se pudo ver otra nueva convocatoria conjunta “contra la ley Wert” en la cual se lograba, a pesar del mal tiempo, otro éxito de participación ciudadana.

A la vista queda que en materia educativa han logrado consensuar una postura de lucha conjunta y que la ciudadanía respalda esta negociación, pero se necesitan nuevos pasos, y ahora es el momento de que CCOO, UGT y CGT como interlocutores sociales validos que son, recojan el testigo en materia sanitaria que les están ofreciendo implícitamente la Plataforma por la Sanidad en Béjar, quienes recientemente han pedido apoyo para realizar un giro de tuerca en la que posiblemente sea la reivindicación más importante de carácter comarcal: Evitar más recortes en el hospital de Béjar.

Es el momento de olvidar las diferencias insalvables, es la hora de fijar nexos de unión en asuntos transcendentales. La sociedad bejarana reclama unidad ante el despropósito sanitario que se está perpetrando en la comarca, tiempo tendremos más tarde de volver a arrearnos con los banderines.

Comentarios