En diciembre se publicará el próximo número de la revista "Estudios Bejaranos"

|

Comunicado Centro de Estudios Bejaranos / El pasado sábado día 19 de octubre tuvo lugar una reunión plenaria de los miembros del Centro de Estudios Bejaranos. Tras la lectura y aprobación de las actas de la reunión ordinaria de 25 de mayo y extraordinaria del 21 de agosto, se trataron y aprobaron una serie de puntos que expondremos a continuación.

En primer lugar el señor presidente del CEB, Antonio Avilés Amat, dio cuenta de la preparación del próximo número de la revista Estudios Bejaranos, que verá la luz aproximadamente hacia diciembre de este año y que será la número 17 de la serie. En lo que a contenidos se refiere ya se cuenta con varios trabajos de investigación, documentos, reseñas y creaciones que tratarán tanto de Béjar como de la Villa y Tierra.

Apartado importante fue la constatación por parte de los coordinadores de lo avanzado que se encuentra el segundo volumen de la Historia de Béjar en espera de que vea la luz en próximas fechas, gracias a la diputación de Salamanca. No se dejó de lado la convocatoria del XVII premio Ciudad de Béjar que se cerrará en breve (31 de octubre) y al que, de momento, se ha enviado un trabajo de investigación.
Asimismo se expuso brevemente la situación positiva del informe sobre la bandera de Béjar que está siendo realizado por dos miembros del CEB a petición del ayuntamiento de la ciudad y bajo la tutela del propio centro. Se trató también la forma en que debe homenajearse a un personaje bejarano ya fallecido de manera anual con el fin de darlo a conocer a la ciudad, para lo cual se aportaron muy diversas ideas. Asunto menor fue la aprobación de un diseño para una insignia identificativa del centro. A iniciativa de algunos miembros se consideró pertinente el envío de nuestro apoyo y felicitación a las actividades que se están llevando a cabo desde el Instituto Ramón Olleros con motivo del cincuentenario de su fundación.

Seguidamente se expuso el informe de tesorería y el estado de cuentas, además de informar de diversos asuntos relativos a la secretaría tales como el contacto e intercambio investigador y de publicaciones del centro con instituciones nacionales (Centro de Estudios Salmantinos, Centro de Estudios Extremeños, Universidad Pontificia de Salamanca, Centro de Estudios del Jiloca, entre muchos otros), así como la política informativa a través de los perfiles de twitter y Facebook, y la página web (www.cebejaranos.com). Los miembros estuvieron de acuerdo por unanimidad en hacer una donación de libros de la institución a los institutos bejaranos para que los chicos y chicas de Béjar puedan acercarse a la historia de su ciudad.
Se informó asimismo que en breve terminará la edición del segundo tomo de la Historia de Béjar, con lo que finaliza una obra esencial para entender la historia de nuestra ciudad. Este segundo tomo ha sido editado por la Diputación y cuando esté disponible se realizarán sendas presentaciones tanto en Salamanca como en Béjar. Cuando esté finalizado se procederá a realizar una serie de presentaciones de sus contenidos por parte de sus autores.
Asimismo se va a considerar la realización de una edicion destinada a niños y jóvenes.

El CEB debatió la política de los precios de sus publicaciones, acordando una importante rebaja en el precio de las mismas, especialmente el de las publicaciones antiguas, con el objetivo de facilitar a los interesados el acceso a sus contenidos. En breve se comunicará públicamente cuales son los nuevos precios.

Comentarios