Izquierda Unida presenta 6 alegaciones "para el reparto justo de la riqueza"

|

Comunicado IU Béjar / Durante esta semana, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Béjar así como la Asamblea Comarcal de IU Béjar ha presentado una batería de alegaciones a las Ordenanzas Fiscales con el fin de mejorar las imposiciones tributarias a los Bejaranos. De las seis alegaciones, cuatro de ellas se centran en las tarifas del suministro del agua y de la depuración de aguas, así como las dos restantes se ocupan de las tarifas de la O.R.A y de la recogida de vehículos de la vía pública.

Sobre las tarifas del suministro del agua y la depuración, Izquierda Unida defiende un reparto equitativo entre lo que se paga y se consume, al establecer varios tramos de consumo, asegurando de esta manera un mejor reparto de los recursos de nuestra ciudad “quién más consuma que pague más” asegura Miguel Flores, coordinador de IU comarcal “no podemos pagar todos los derroches de unos pocos”. Estos tramos se consideran vitales y en estos tres tramos en los que se englobara la totalidad de la demanda del suministro y depuración de agua en Béjar. Así mismo se plantean unas rebajas significativas, tanto es así que en términos prácticos, la aplicación de estas alegaciones supondría una reducción del 99% de la tarifa para familias con ingresos ínfimos (menos de 1,1 veces el Salario Mínimo Interprofesional) o con ausencia de ingresos (en los consumos mínimos). Una reducción del 75% para los consumos “normales” y el mantenimiento de la cuota para los “derroches”. Para los hogares con pocos ingresos, la reducción sería del 7% en los dos primeros tramos. “Lo que esta claro es que quien no puede pagar no lo hará, el agua es un recurso necesario para la vida y no se le puede negar a nadie, es obligación de un ayuntamiento el velar por ello y ayudar a sus ciudadanos” sentencio Miguel Flores a lo que continuó “a esto hay que sumarle que Izquierda Unida defiende unas tarifas base mas acordes con los tiempos que corren y mantenemos en dichas alegaciones los precios al nivel de los años del comienzo de la crisis” aseguró Flores.

Por otro lado, IU también planteó el aumento de la tasa de recogida de vehículos en la vía pública (deposito y grúa municipal) “ya que las infracciones hay que pagarlas” aseveró Flores “no tienen que ser el resto de la ciudadanía el que pague con sus impuestos las infracciones ajenas”. En materia de la O.R.A. desde IU se plantea un mejor reparto de las tarifas para no residentes, disminuyendo la tarifa mínima y aumentando progresivamente el precio de cada franja horaria “con el fin de que el que mas tiempo esté, pague en relación al tiempo, no solo en relación a la primera hora” según el coordinador de IU “no es normal que cueste lo mismo la hora al que aparca durante media hora que al que esta cuatro”.

Pero el plato fuerte en esta alegación sobre la O.R.A reside en la tarifa de residentes, donde Izquierda Unida introduce una exención a todos los residentes que paguen sus impuestos de tracción mecánica en Béjar “se les daría una pegatina de residente una vez paguen sus impuestos anuales sobre vehículos de tracción mecánica, y así quedarían exentos de pagar esta tasa” defiende Flores “no es lógico que en Béjar las tarifas de residentes sean de 115€ el bono anual y que en Gijón, por ejemplo, en el caso antiguo no lleguen a 50€, creo que todos los vecinos y vecinas de Béjar ya pagan por sus vehículos y no deben pagar por aparcar en la puerta de sus casas”.

Desde la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida defienden estas alegaciones como “un paso muy importante para el reparto justo de la riqueza y de la dignidad así como la defensa de la justicia social”.

Comentarios