Reacciones político-sindicales ante los datos de desempleo del mes de noviembre

|

Desde Béjarnoticias.es recopilamos los datos de desempleo del mes de noviembre y ofrecemos las declaraciones políticas y sindicales a nivel comunitario sobre estas cifras y lo que suponen.

España: El número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo registró un mínimo descenso, de apenas 2.475 personas con respecto a octubre para situarse con un total de 4.808.908 desempleados inscritos en las oficinas del antiguo Inem.

Castilla y León: El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León bajo el pasado mes de noviembre en 789 personas, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en 238.807 (115.358 hombres y 123.449 mujeres), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Salamanca: El paro también da respiro a los salmantinos en este mes de noviembre con un descenso del 1,13%, o lo que es lo mismo, 414 personas menos que en octubre, para un total de 36.103 personas sin trabajo.

Béjar: Los demandantes de empleo en la Oficina del ECyL de Béjar se han reducido en 18, pasando de 2.726 (octubre) a 2.708 (noviembre).

Las reacciones de sindicatos y oposición

  • El secretario de Empleo y Formación de Comisiones Obreras Castilla y León, Nino Fernández, dudó hoy de que el descenso del paro en el mes de noviembre sea real, y aboga por esperar a conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa del IV trimestre de 2013 e incluso la del I trimestre del 2014, porque considera que "darán cifras reales de desempleo, que creemos que serán muy duras y con aumento importante del paro en estos meses".
  • UGT Castilla y León argumenta que el descenso del paro en noviembre junto a la caída en las afiliaciones a la Seguridad Social indica que se destruye empleo. Para el sindicato, la leve reducción obedece más al abandono de las listas de los Servicios Públicos de Empleo que a que hayan encontrado un puesto de trabajo.
  • El secretario de Política Económica del PSCyL-PSOE, Julio López, aprecia la caída del paro en 789 personasen Castilla y León, si bien estimó que es un dato puntual y recordó que de cada cien personas que han salido de la lista de las oficinas de empleo sólo una es de la Comunidad. "Es un buen dato, mejor del esperado, pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo", resumió.
  • El Coordinador General de Izquierda Unida CyL, José María González, ha expresado su decepción por el exceso propagandístico con el que la Junta ha manipulado los datos. “El haber sacado del paro a 789 personas en noviembre, implica que el empleo creado es inapreciable ya que supone 26 empleos nuevos por día y 3 empleos nuevos por provincia”. Si a esto le añadimos que la afiliación a la Seguridad Social en CyL ha sufrido una caída de 22.500 afiliados con respecto al año pasado, el cuadro económico no puede ser más desalentador. “Hay un aumento de la economía sumergida y una creciente emigración en la Comunidad”.
  • Unión Progreso y Democracia en Castilla y León celebra el descenso del paro en la región en 789 personas respecto al mes anterior, pero recuerda que aún quedan 238.087 desempleados en la comunidad y muestra su preocupación por la pérdida de afiliados a la Seguridad Social. La formación magenta ve con escepticismo en el último indicador del Ministerio de Empleo y Seguridad. Pese a las declaraciones grandilocuentes del ministerio y la consejería , Castilla y León perdió 11.163 afiliados de un total de 66.829 en relación a octubre de este año, lo que supone un 16,7% de total. Es decir, que uno de cada seis trabajadores que se han dado de baja de la Seguridad Social residía en esta comunidad autónoma.

  • Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León valoran que si bien a priori pudieran parecer muy positivos los datos ofrecidos hoy por el Gobierno respecto al descenso del paro, el mes pasado se destruyeron 3.243 empleos en las tres provincias leonesas por lo que, aunque este mes ha bajado en 516 personas el paro, esto apenas supone recuperar un 15’9% del trabajo destruido el mes pasado en nuestra tierra. Dicho de otro modo, el 84’1% del trabajo destruido el mes pasado no se ha recuperado.

Comentarios