Entrevista a Emma Kunst, presidenta de AMDEVE

|

Tras las actividades y reivindicaciones del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, desde Béjarnoticias.es queremos entrevistar a Emma Kunst, presidenta de la Asociación de Mujeres Deobriga Vetonum.

Miguel Rodero: ¿Cuánto tiempo hace que se creó la Asociación de Mujeres Deobriga Vetonum?

Emma Kunst: La asociación se creó el 17 de agosto de 1990, AMDEVE y las diferentes personas que han conformado y formamos la asociación llevamos más 23 años trabajando por la igualdad de las mujeres y su empoderamiento en todos los ámbitos de la esfera social.

Miguel Rodero: ¿Hay algún requisito a la hora de entrar a formar parte de la asociación? ¿Pueden los hombres ser miembros de AMDEVE?

Emma Kunst: Según los Estatutos puede pertenecer a esta asociación tanto hombres como mujeres, siempre y cuando tengan en cuenta que deben estar de acuerdo y hacer cumplir los fines de la asociación y la filosofía feminista que rige las actividades de AMDEVE.

Miguel Rodero: ¿Cómo os financiáis y cómo se cubren los gastos que se generan de vuestras actividades?

Emma Kunst: En los últimos años, las actividades se hacen con personas voluntarias, se pagan con las cuotas ordinarias y extraordinarias que aportamos las socias y con la participación en diversas actividades como con la venta de algunos libros. Solamente recibimos una subvención de la Diputación dirigida a realizar un taller de Inteligencia Emocional anual y que se dedica exclusivamente al pago del profesional que lo imparte.

Miguel Rodero: ¿Cómo valoráis la sensibilidad de los bejaranos con respecto a la mujer, sus problemas y su nuevo papel en la sociedad?

Emma Kunst: Las personas que viven en Béjar no son diferentes de otros lugares en relación a los estereotipos de rol de hombres y mujeres. En este momento, se habla del “techo de cristal” en la sociedad refiriéndose también a la sensación de que las mujeres hemos alcanzado las más altas cuotas de igualdad, impidiendo con esta idea continuar progresando y extendiendo la falsa creencia que ya está todo hecho.

Con respecto a algunas cuestiones concretas como puede ser la participación en actividades de sensibilización contra la violencia, en Béjar, por determinados sucesos que han tenido lugar hay ya una cierta tradición de participación en determinados actos y que hace que a estas actividades acuda un número de personas importante.

Aunque a nosotras nos gustaría que participasen más personas comprometidas con la mejora de la sociedad o que deseen librarse de los prejuicios históricos con respecto al papel de las mujeres en la sociedad y con lo que significa el feminismo.

Miguel Rodero: En el manifiesto leído con motivo del día 25N criticasteis la falta de dinero con la que se encuentran las asociaciones de mujeres ¿en qué cambiaría vuestra actividad si contaseis con mayores recursos económicos?

Emma Kunst: Si nosotras accediésemos a recursos económicos, ahora mismo trabajaríamos poniendo en marcha acciones de empoderamiento de mujeres en exclusión social, con jóvenes que sufren violencia (con o sin denuncia) y también en acciones de prevención, fomentando, con esto último, el empleo de mujeres con gran formación en estos temas que se tienen que ir de Béjar a trabajar estas mismas cuestiones a otras ciudades o países.

Miguel Rodero: ¿Se siente AMDEVE apoyada por Ayuntamiento, Diputación, Junta…?

Emma Kunst: Nosotras no hemos buscado este apoyo nada más que en cosas puntuales como son: acceder a las subvenciones de contratación de personas en exclusión de la Junta que nunca nos han concedido y las de formación de la Diputación.

Invitamos a todas las personas con responsabilidades a nuestros actos con carácter formativo y de sensibilización y para que participen, si lo creen oportuno.

Para nosotras el asociacionismo tiene un papel reivindicativo, de observación de la realidad que se tiene que hacer desde la más absoluta libertad. Las asociaciones no contentan nunca y no deben contentar a las administraciones porque señalan aquellos aspectos que no se trabajan correctamente o que simplemente ni se trabajan.

Miguel Rodero: Los datos de desempleo en la ciudad de Béjar son claramente desfavorables al sexo femenino con 1.112 mujeres desempleadas frente a 723 hombres ¿a que achacan esta circunstancia y qué medidas locales se podrían tomar para solventarlo?

Emma Kunst: Como en todas partes, las mujeres, por un tema estructural y educativo dedicamos mucho más tiempo a tareas de carácter doméstico lo que hace que la formación y la empleabilidad esté más relacionada con este tipo de trabajos que ahora mismo no están en el mercado y forman parte del empleo sumergido como son los cuidados de mayores, la limpieza….

Por otro lado, los cuidados de mayores y de menores recae de forma importante en las mujeres lo que tiene como consecuencia que muchas mujeres no puedan acceder a empleos con horarios flexibles o jornadas largas, porque la conciliación familiar y personal es y será un espejismo mientras no cambie la forma de pensar de todos los individuos que componen una familia y de la sociedad en general.

Finalmente las personas jóvenes con formación aquí no encuentran salida, sobre todo las mujeres jóvenes que tienen más éxito en los estudios y pueden encontrar empleo e independencia en otros sitios por lo que no retornan, lo que nos lleva a hablar de una masculinización del medio rural.

Las alternativas: mejorar los recursos de apoyo a las familias ,apoyar acciones formativas con salidas profesionales para hombres y mujeres ajustadas a las posibilidades reales de empleo, trabajar por los cambios sociales que eviten una mayor presión social sobre las mujeres para que cumplan determinados roles….son cosas que no sólo están en manos de los ayuntamientos si no en el trabajo conjunto varias entidades.

Miguel Rodero: Ante una denuncia por Violencia de Género en Béjar o su comarca ¿hay algún protocolo de actuación por parte de las instituciones, asociaciones que trabajan con mujeres u ONG, s? ¿Cómo es y como valoran dicho protocolo?

Emma Kunst: Los protocolos están y llevan años estando, lo que hace falta es que se cumplan y que se creen mecanismos que los hagan funcionar como es el tema de la coordinación entre las entidades, por ejemplo.

También es importante que quien los tiene que poner en marcha, crean en la importancia de su existencia, crean en su correcto funcionamiento, crean en la necesidad de formarse sin incidir en prejuicios y estereotipos y dejen de verlos como algo que les ha tocado hacer, que deben sortear o como algo “engorroso”.

Miguel Rodero: ¿Qué pueden hacer los partidos políticos en Béjar para mejorar la situación actual de la mujer?

Emma Kunst: En primer lugar, formarse. Todavía se escucha a responsables políticos verter opiniones sin ningún fundamento, bien intencionados, en el mejor de los casos, cuando no ocultando intereses personales.

En segundo lugar, dejarse de demagogias y trabajar por las causas que sostienen las desigualdades, no un día al año sino todos los días. Evidentemente, esto es imposible llevarlo a cabo si verdaderamente estas personas no dirigen su vida personal de manera igualitaria y para reconocerse como perpetuadores de desigualdades, primero, deben formarse.

La igualdad no es una lucha de mujeres contra hombres. Cuando haya igualdad habrá una sociedad más justa y más solidaria en la que las personas se desenvolverán libremente y no actuando con los cánones que la sociedad impone. Todo el mundo habrá ganado

Miguel Rodero: Desde un punto de vista feminista ¿cómo valoran el tratamiento de las noticias de los medios de comunicación con presencia en Béjar?

Emma Kunst: En general, el tratamiento de la información relacionada con las mujeres está sesgado, sólo hay que coger cualquier diario de cualquier ámbito y vemos como se trata la información de ámbitos donde se desenvuelven las mujeres y la de los hombres. De una ministra no sólo se habla sobre sus aportaciones a la política sino de su vestuario o de su peluquería, cosa que es mucho más rara en un hombre por muy desconjuntada que sea su corbata.

Las expectativas con respecto a las mujeres en el ámbito público son mayores que con los hombres, en los temas de violencia muchas veces las víctimas aparecen en entredicho, se da más “cancha” a las actividades “culturales“ o de ocio que a las actividades de sensibilización de las mujeres.

Pensamos que esta realidad es la de los medios de comunicación en general y es una pena porque la proximidad de los medios podría facilitar un cambio en la manera de transmitir las cosas. Para nosotras, en Béjar, los medios de comunicación no tradicionales nos han abierto una vía de retroalimentación con las personas y de difusión de nuestras actividades que valoramos muy positivamente.

Miguel Rodero: Muchas gracias por su tiempo y mucha fuerza para continuar con la labor que desempeñan.

Comentarios