Múltiples peticiones al Ayuntamiento para cancelar la presencia de animales en la Cabalgata de Reyes

|

M.R. / Purificación Pozo, Concejala de Festejos del Ayto. de Béjar, anuncio en rueda de prensa grandes novedades para la Cabalgata de Reyes de Béjar, entre ellas algunas relacionadas directamente con el bienestar animal como que los Reyes Magos serán guiados en el recorrido por 150 ocas o que el rey Melchor lo hará a lomos de un dromedario, Gaspar sobre camello y Baltasar sobre una Elefanta Africana.

Dichos anuncios han causado rechazo en un amplio sector de la población bejarana, así como se han emprendido al menos dos recogidas de firmas para solicitar la cancelación de este uso de los animales.

En primer lugar la Fundación FAADA (Fundación para el asesoramiento y acción en defensa de los animales) solicita a: Alejo Riñones Rico, Purificación Pozo y Pedro Manuel Esteban que "Todos los animales salvajes utilizados en espectáculos y obligados a llevar a cabo actividades antinaturales han sido domesticados mediante el uso de la violencia y son constantemente ridiculizados para las actuaciones más frívolas, innecesarias y, obviamente, anti-educativas.
Los animales no son objetos sino seres capaces de sentir tanto física como psicológicamente y el hecho de tener que aparecer en una cabalgada, con fuertes ruidos y mucha gente, puede ser para ellos extremadamente estresante.
En el caso de los elefantes además, les informo que estos animales tienen que ser domesticado a través de un método extremadamente cruel y violento que, por obvias razones, se denomina “Romperles el alma”.
Dejando aparte la cuestión ética sobre el bienestar animal, me preocupa asimismo el tema de la seguridad pública que ustedes deberían garantizar en todo momento. Los animales salvajes son imprevisibles en cuanto tales – especialmente en situaciones de fuerte estrés - y, como demuestran los muchos accidentes que a lo largo de los últimos años han visto como protagonistas animales de circo o animales mantenidos en cautividad, con esta actuación están ustedes poniendo en serio peligro la vida de las personas, y en particular de los niños, que participarán en la misma.
En un momento de crisis económica como el actual, y en el que muchas familias españolas se ven incapaces de cubrir sus necesidades básicas, me parece además un vergonzoso despilfarro utilizar dinero público para semejante actividad.
Teniendo en cuenta cuanto indicado y considerando que promover la explotación animal y el abuso de los más débiles no es el mensaje más adecuado y más acorde con el espíritu navideño, les pido que la actuación de dichos animales quede cancelada".

Por otro lado una ciudadana llamada Begoña Peñalba ha iniciado otra recogida de firmas en al que expone que "eso es maltrato a los animales y hay otras muchas cosas en las que emplear ese dinero" y solicita "que el día 5 de Enero de 2014 no desfilen en la cabalgata de reyes, un dromedario, un camello, 150 ocas y una elefanta Africana".

Recogida de firmas de Fundación FAADA.

Recogida de firmas de Begoña Peñalba.

Comentarios