El juzgado da un mes al Ayto. para cumplir la sentencia de Castelani ante la actitud del Alcalde

|

  • La jueza utiliza en su auto exactamente los mismos argumentos que Miguel Flores durante el Pleno y que provocaron el ninguneo del equipo de gobierno.
  • Las autoridades, funcionarios y agentes que incumplan este requerimiento podrían ser sancionados con multa.

Comunicado IU Béjar / Una vez más son los tribunales de justicia los que deben resolver los desvaríos de quienes deciden campar a sus anchas y actuar como si nada fuera con ellos.

Como todo el mundo recuerda, IU acudió a los Tribunales de Justicia para reclamar el proceso llevado a cabo para conceder a Alejandro Romero Castelani la dedicación exclusiva. No recordaremos que en la sentencia en la que se daba la razón a los argumentos de Izquierda Unida, la propia jueza llegaba a señalar que el artículo de la ley al que se hacía referencia “no admitía interpretación distinta”, lo cual ya dejó en una situación muy comprometida a quienes se rieron de los argumentos de Miguel Flores.

Por si fuera poco lo que había, durante la ejecución de la sentencia, el concejal de IU señaló que a su juicio se estaba de nuevo burlando la sentencia, y para ello hizo una serie de valoraciones en torno a la jurisprudencia que debería aplicarse sobre lo que significa un acto “nulo de pleno derecho” y uno “anulable”.

Llegados a este punto, el juzgado de lo contenciosos / administrativo nº 2 de Salamanca ha vuelto a poner al Ayuntamiento de Béjar y a su Alcalde en su sitio, dando la razón a los argumentos esgrimidos por Izquierda Unida. En un auto, la jueza tumba palabra por palabra los escasos argumentos que defendía Alejo Riñones en el pasado pleno ordinario de 17 de Octubre de 2013, en el que, el Alcalde en un alarde de saltarse la legalidad y de ejecutar una sentencia de manera fraudulenta mintió ante el pleno alegando lo siguiente:

Le repito, Sr. Concejal de Izquierda Unida: este es un acto anulable, nunca nulo, y acto anulable se puede convalidar, y eso es lo que estamos haciendo hoy. Lo siento de verdad que Vd. no se haya salido con la suya en esta sentencia, pero normalmente nunca se sale, lo único que hace es que le cuesta dinero al Ayuntamiento, pero nunca se sale. Esto lo corregimos hoy y el Juez dirá si Vd. quiere otra vez recurrir, recurra otra vez al Juez. Nosotros vamos a hacer lo que manda su Señoría que es corregir esto.”

La respuesta del juzgado sobre esta actuación de Alejo Riñones en el pleno de Octubre es demoledora y cita textualmente:

1º- Se declara nulo de pleno derecho el Acuerdo del Pleno de 17 de Octubre de 2013, en el particular referente a la ejecución de sentencia de 2 de septiembre 2013 y la convalidación del acuerdo del pleno anulado por sentencia judicial firme retrotrayendo los efectos del acto convalidado al dia 8 de julio de 2011

Asi mismo, el juzgado advierte al Alcalde de Béjar en lo siguiente:

2º- Se requiere al excmo. Ayuntamiento de Béjar para que en el plazo de un mes lleve a cabo todas las actuaciones necesarias para cumplir la sentencia dictada en sus propios términos, con apercibimiento de que en caso de incumplimiento se adoptaran las medidas establecidas en los arts. 108 y 112 de la LJCA.

¿Y qué medidas podría tomar el juzgado según esos artículos? Podría ejecutar directamente la sentencia con sus propios medios o si, como en este caso, las autoridades políticas o los funcionarios no se pusieran a disposición de la orden judicial, imponer multar a quienes dificulten que la sentencia se cumpla en todos sus términos

De nuevo es la justicia la que da la razón a IU y en concreto a su concejal en Béjar, Miguel Flores, quien ya explicó en el Pleno los argumentos que posteriormente ha indicado la jueza. Es curioso que incluso la jueza cita la misma jurisprudencia (idéntica sentencia) con la que Miguel Flores intentaba convencer al equipo de gobierno de la equivocación de lo que estaban realizando.

Según palabras de nuestro portavoz “esto demuestra una vez más el grado caciquismo de Alejo Riñones a la hora de gobernar” pero que seguirá contando con el rechazo de Izquierda Unida que batallará lo que sea necesario para articular una alternativa política pero también para que no se cometan ilegalidades en nuestro Ayto.

Comentarios