Izquierda Unida alega a la totalidad del PGOU de Béjar

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Enviado por Izquierda Unida de Béjar / D.Miguel Flores Hernández en representación de Izquierda Unida de Castilla y León en el ayuntamiento de Béjar, comparece y expone como mejor proceda en Derecho lo siguiente:

Habiéndose iniciado el trámite de información pública de aprobación inicial de las modificaciones del plan general de ordenación urbana de Béjar, anunciado en el BOP de 7 de Marzo de 2014, viene dentro del plazo establecido a presentar las siguientes alegaciones: Alegación a la totalidad del documento.

Exposición de motivos:

El presente Plan está concebido como un mero instrumento de clasificación y ordenación de suelo, un simple definidor de ordenanzas de edificación, al margen de los intereses generales y de los problemas y necesidades de la colectividad, es decir, este plan carece de un modelo de ciudad y de su futuro, haciendo evidente una fuerte carga ideológica, que subyace en el carácter especulador de su planificación, ya que clasifica el suelo de tal manera que sigue otorgando edificabilidades más allá de cualquier necesidad o demanda razonables que tenga el Municipio.

El presente plan y sus últimas modificaciones, contradicen de manera directa el artículo 13.1 de la LUCyL, la clasificación de nuevo suelo urbanizable debe cumplir obligadamente la condición de “que su transformación en suelo urbano se considere justificada a la vista de las demandas de suelo para usos residenciales, dotacionales o productivos” ya que no se aporta en la documentación del PGOU ningún estudio de demanda de suelo, para ningún tipo de uso.

Por otro lado, las modificaciones plantean una ligera disminución de suelo urbano de lo que inicialmente planteaba el plan el cual incrementaba el suelo urbano en unas 20 hectáreas, pasando de 363 a 383 ha, el Plan clasifica la mayoría de la extensión del suelo urbanizable para uso residencial, con una capacidad de población muy superior a las necesidades reflejadas en las curvas históricas de población, curvas que se posicionan en negativo (perdida de población constante desde hace mas de una década). Tanto es así, que entre los desarrollos previstos se encuentra la zona conocida como “La Condesa” lo cual sigue paralizado por falta de demanda. Entrando en una incongruencia directa, ya que se plantea un aumento de zonas de edificación fuera del actual casco urbano (en pleno receso poblacional), mientras que no se incluye en el proyecto la rehabilitación del casco urbano histórico para su uso residencial.

En el mismo plan y en las modificaciones no se contemplan las protecciones de las delimitaciones de conjuntos de patrimonio industrial ni histórico, ejemplo de ello en zonas colindantes a la muralla medieval (BIC) se prevé el derribo y sustitución por bloques de viviendas o también en las naves industriales de Fábrica de Juan Muñoz García Antigua, fábrica de Manuel Bruno Fraile, Antigua fábrica de Hijos de Rafael Díaz o la Fábrica de Botones de Emilio Muñoz (situada entre las calles 28 de septiembre y Travesía del Rollo). Edificios de alto interés histórico, cultural y arquitectónico-industrial. El documento del Plan general ni sus modificaciones incorporan una protección integrada del Patrimonio industrial lo cual esta significando que existan y que hayan existido actividades de derribo injustificable del mismo, como por ejemplo los derribos del Tinte del Duque construido en el siglo XVI o las intervenciones sin regular en la antigua fábrica de Cascón en la calle Colon. Para evitar este tipo de ejemplos y preservar el patrimonio industrial e histórico, deben incluirse en el documento las modificaciones pertinentes contra el derribo y especial protección en los edificios del patrimonio industrial incluidos en un Catalogo e inventario de industrias textiles.

El Plan propone, en suma, un modelo de ciudad insostenible, perjudicial para los ciudadanos y para el interés público. El PGOU carece de una idea de ciudad y el modelo resultante se deriva de la yuxtaposición de enclaves urbanos y periurbanos con nuevos terrenos urbanizables ajenos a la vocación del territorio, a la demanda urbanística real y a las necesidades objetivas de la población. Y ello, rellenando todo el espacio intersticial con más terrenos edificables, en un ejercicio de “horror vacui” digno de mejor causa. La ciudad se configura como una CIUDAD FRAGMENTADA, CON CRECIMIENTO DIFUSO, EN MANCHA DE ACEITE, PRÁCTICAMENTE ALEATORIO, no donde le interesa a la comunidad sino a los propietarios de suelo o a los promotores. Las consecuencias previsibles del Plan son:

? Un Casco Histórico abandonado y en ruina.

? Ciudad conformada por “islas” semihabitadas y mal urbanizadas, con inadecuadas concentraciones de usos y descohesión social.

? Graves problemas de tráfico y conectividad viaria.

? Graves déficits en equipamiento público, con problemas de accesibilidad y funcionalidad.

? Despilfarro inasumible y deficiencias en infraestructuras y servicios urbanos.

? Ineficiencia energética.

? Patrimonio Histórico Industrial desprotegido.

Por todo lo expuesto, se presenta la siguiente propuesta:

La inclusión en las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Béjar los siguientes puntos:

Sobre el suelo urbanizable y la densidad de edificabilidad

Sobre la previsión de población

- Se reconsideren los datos de población del documento a la baja, basándose en la pérdida de población sostenida desde hace más de 10 años.

Disminución de suelo urbanizable y urbano

- Descatalogación de la zona SUNC-11 “Las Huertas” a SRC o SUR Equipamiento.

- Descatalogación de la zona de SUR-2 “La Condesa” a SRC “Suelo rustico Común”

- Descatalogación de la zona SUNC-16 “Cejuela” SRC o SUR Industrial

Sobre la protección del Patrimonio Histórico e industrial

- Que se recojan en el documento que en las actuaciones en Suelo Urbano y en Suelo Urbanizable, se dará prioridad a criterios de conservación, rehabilitación y puesta en valor como se establece en la LPHE, LPCCYL

-Se establecerán los instrumentos específicos como son el PPCH, el Plan Director de “El Bosque” de Béjar y su Entorno, y el Inventario de Fábricas Textiles de Béjar para seguir estos criterios de conservación ante la actuación en los suelos urbanos y urbanizables.

- Ampliación del Catálogo de edificios del Patrimonio Industrial y e incorporacion al Planeamiento medidas concretas y efectivas de protección como herramienta de trabajo y valoración.

Por todo ello, ruego tenga por admitidas y presentadas las presentes alegaciones, así como que se me tenga como interesado en el procedimiento y tramitación del citado expediente.

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