La Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar inicia una campaña de adhesiones a la misma

|

Las personas que estén de acuerdo con los objetivos de la Plataforma y que quieran manifestar públicamente su adhesión pueden pasarse por Bizarte a firmar la adhesión o enviar un mail a director@bejar.biz, especificando Nombre y Apellidos y DNI.

Acta de constitución de la Plataforma en defensa de “El Bosque” de Béjar

Reunidos en la sala Bizarte de la ciudad de Béjar el día 29 de marzo de 2014, los abajo firmantes acuerdan formalmente constituir la Plataforma en Defensa de “El Bosque” de Béjar.

La villa renacentista El Bosque de Béjar es un conjunto construido por los duques de Béjar en el siglo XVI, que está formado por bosque, prados, huerta, jardines, estanques, fuentes, palacete y otros edificios, sobre una extensión de 33 hectáreas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1946 y pasó en 1999 a propiedad pública, compartida entre Ayuntamiento de Béjar (2/3) y la Junta de Castilla y León (1/3). Tiene un Plan Director aprobado en el año 2001, que no se cumple en lo referente a la definición del BIC y de su entorno ni en lo relativo a la temporalización, cuantía económica y carácter de las intervenciones.

Son patentes la tolerancia de las administraciones ante la sustracción continuada del agua y la negligencia en la conservación tanto del medio natural como de las edificaciones, que muestran un manifiesto abandono, cuando no la ruina. Ha habido intervenciones nefastas como ajardinamientos inapropiados, reparación fallida de la Fuente de la Sábana (que no funciona), y construcción de un dique con numerosas fugas de agua. Además, el Ayuntamiento ha autorizado el levantamiento de bloques de viviendas sobre la misma tapia de El Bosque, y recientemente ha construido por sí mismo en la Puerta de la Justa una plaza de cemento, que es impropia para el acceso a un Jardín Histórico.

“El Bosque”, única villa de recreo renacentista conservada en su integridad en España, presenta hoy un estado mucho peor que el que tenía en 1999, cuando pasó a propiedad pública. Los copropietarios, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Béjar, están incumpliendo lo establecido en el Plan Director y las obligaciones que les imponen las Leyes, respecto a la conservación, rehabilitación y puesta en valor del BIC, favoreciendo, por el contrario, el expolio, el avance de la ruina y el abandono en general de la villa renacentista.

La Plataforma en Defensa de “El Bosque” de Béjar se plantea los siguientes objetivos:

  • Detener el deterioro de la Villa renacentista “El Bosque” de Béjar y mantener, restaurar y poner en valor la misma a través de una Comisión de Seguimiento con participación ciudadana.
  • Difundir la singularidad de dicha Villa, destacando sus valores históricos, arquitectónicos y culturales.
  • Exigir responsabilidades por las obras de gestión y mantenimiento acometidas y mal realizadas.
  • Mantener el carácter público de la propiedad y no privatizar su gestión.
  • Potenciar las posibilidades económicas de “El Bosque” acordes con el Plan Director.

Para ello se constituye una Comisión Gestora formada por 5 personas de las que asistieron a la reunión inicial del Acta de Constitución

Esta Plataforma en Defensa de “El Bosque” de Béjar se constituye de forma abierta para permitir la incorporación de personas y asociaciones que estén de acuerdo con sus objetivos. La sede de la Plataforma en Defensa de El Bosque será la de Bizarte, sita en la Plaza de la Piedad 37

En Béjar a 29 de marzo de 2014

Julián Mateos Lozano
Jesús Arana
Mª Jesús Sánchez García
Luis Sánchez Álvarez Monteserín
Rafael Muñoz Cascón
Gracia Cascón Porres
Urbano Domínguez Garrido en representación del Grupo San Gil
Miguel Flores Hernández, en representación de Izquierda Unida de Béjar
Vicente González Garrudo, en representación de Ecologistas ACUHO
Antolín Velasco Maíllo en representación de Bizarte
Gabriel Cusac Sánchez, en representación de CGT
Mª Jesús García González
Miguel Rodero Carazo
Isabel López Blázquez
Raúl Hernández Hernández en representación de Frente amplio
Reynaldo Lugo Mendoza

Comentarios