El proyecto “Candelaria Itinerante” estará el mes de mayo en el Museo Mateo Hernández

|

Miguel Rodero / El proyecto “Candelaria Itinerante”, promovido por el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, tiene como principales objetivos poner en valor el busto femenino a través de una exposición itinerante en distintos centros artísticos de las provincias de Cáceres y Salamanca, así como difundir y preservar la tradición corita.

Según informa Marisa Macías, una de las promotoras de esta actividad, la escultura llega al Museo Mateo Hernández de Béjar, donde estará expuesta al público durante todo el mes de mayo, aunque cabe destacar que el sábado día 3 a las 13 horas se contarán en el museo con una actuación del grupo musical Velahí, acompañados de un nutrido grupo de vecinos ataviados con el traje típico.

Sobre el busto

La obra ‘Candelaria’, trabajo del escultor hervasense Enrique Pérez Comendador, es una pieza realizada sobre piedra caliza policromada que representa el busto de una mujer ataviada con el traje tradicional de la localidad salmantina de Candelario.

La obra está inspirada en el rostro de una vecina del municipio, Petra Muñoz, que sirvió como modelo a Pérez Comendador y de la que el escultor supo extraer y plasmar con maestría elementos singulares del traje y el peinado que vestía la ‘Candelaria’: serenero, jubón, bocamangas y aderezos de filigrana.

Como curiosidad cabe reseñar que esta señora usó a diario la indumentaria típica del traje de Candelaria hasta su fallecimiento a finales del siglo XX y se convirtió en una de las imágenes más populares de esta localidad salmantina.

Comentarios