Acuerdos del pleno ordinario del CEB celebrado el pasado 7 de junio

|

El Centro de Estudios Bejaranos en su sesión ordinaria del pasado sábado, 7 de junio de 2014, tomó, entre otros, los siguientes acuerdos:

1.- El trabajo galardonado con el premio “Ciudad de Béjar” 2013 y titulado La participación del X Duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga en el Sitio de Buda (1686), de Emiliano Zarza Sánchez, verá la luz en breve. Se ha invitado a su autor a la presentación del libro y a pronunciar una conferencia sobre el duque biografiado.

2º.- Asimismo se dio cuenta de que la edición del Premio Ciudad de Béjar 2014 está en marcha desde su convocatoria en febrero de este año a la espera de recepción de trabajos, cuya fecha límite es el 31 de octubre de 2014. Por otra parte, la fecha tope para la recepción de artículos para la revista de “Estudios Bejaranos” nº 18 es la de 1 de octubre de 2014. Los autores pueden, desde ahora, notificar a la Secretaría del CEB el título del trabajo a publicar y su estimación de páginas. Las bases pueden ser consultadas en la página web del CEB.

3º.- Se trató sobre el proceso de investigación y aprobación de la bandera de Béjar. Los autores dieron a conocer que el informe se entregó de manera pertinente al ayuntamiento de Béjar en la fecha prevista, 15 de diciembre, y que se está a la espera de las propuestas de bandera que establezca la Sociedad Española de Vexilología, teniendo como base dicho estudio. Se aprobó por parte de los miembros que no se dé a conocer el proceso de investigación y los resultados del mismo hasta que no se dispongan las propuestas finales.

4º.- Como ya se aprobó en el pleno de 25 de mayo de 2013, anualmente se realizará un acto académico como reconocimiento a un bejarano ilustre en el que se glosará su biografía y méritos. El homenaje llevará el nombre de “Don Francés de Zúñiga".

5º.- Se aprobó por unanimidad la integración del CEB en la plataforma promovida por el G.C. San Gil y otros en defensa de El Bosque.

6º.- Se dio a conocer que el concurso de vídeos presentado por el CEB junto a Bizarte titulado “Cómo veo mi ciudad” ha resultado desierto. Tras analizar las causas de esta situación, se aprobó su segunda edición para el año que viene.

7º.- Se confirmó la donación de publicaciones que ha realizado el CEB a la Casa de las Conchas y a la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca, y la continuación en la política de intercambio llevado a cabo con otras instituciones culturales repartidas por la geografía española.

8º.- Se valoró muy positivamente tanto la distribución y venta del segundo volumen de la Historia de Béjar como las conferencias que han tenido lugar durante los meses precedentes, a la espera de que se celebren las tres que restan para acabar el ciclo.

Junta Rectora del Centro de Estudios Bejaranos
10 de junio de 2014

Comentarios