Gecobesa presentará su liquidación el próximo lunes

|

Elena Gómez | Nortedecastilla.es / La empresa Gestora de la Covatilla de Béjar S.L. (Gecobesa) presentará este lunes una solicitud al juzgado pidiendo su liquidación, según han informado desde la presidencia de la empresa a este periódico. Se confirma así lo que ya se adelantó hace dos semanas, cuando, tras una junta de socios de Gecobesa, se informó de que si la empresa no recibía una inversión de dos millones como mínimo -por parte de sus socios o de un nuevo socio- para realizar una ampliación de capital que le permitiera hacer frente a sus deudas, se liquidaría.

Si bien el plazo para dicha inversión acaba mañana, Francisco Montero, presidente de la empresa, tiene claro que la liquidación se solicitará «sí o sí», aunque ha reconocido que el propio lunes tiene una reunión con una empresa vasca que, ya adelantó hace un tiempo, estaba bastante interesada en entrar a formar parte de Gecobesa. Sin embargo, Montero afirma que si no hace la liquidación y el acuerdo no llega a nada, «yo tengo responsabilidad y podría declarárseme culpable por retrasar la información al no poder hacer frente a los pagos».

Según afirma Gecobesa en el documento que presentará este lunes ante el juzgado, esta situación se ha dado por la confluencia de diversos factores, desde malas temporadas a nivel meteorológico -que han afectado a la apertura de pistas y, por lo tanto, a los ingresos de la estación- a las deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, que han embargado recientemente sus cuentas llevando a la empresa a una situación en la que ni siquiera «ha sido posible el abono de las últimas nóminas a los trabajadores».

Tensión con el Ayuntamiento

La mala relación entre la empresa y el Ayuntamiento de Béjar, propietario de la estación de esquí, también salen a relucir en esta solicitud de liquidación, asegurando Gecobesa que la reclamación del canon por parte del Consistorio -tema que la empresa considera compensado por sus inversiones y que sigue en los tribunales- y su negativa a dejar que se realicen actividades de verano ha perjudicado económicamente a la empresa, actitud que según la gestora «responde a un intento de cerrar vías económicas alternativas a Gecobesa», al igual que la «ausencia de contestación» por parte del Consistorio a la solicitud hecha en relación a la indemnización de 3.018.222,49 euros que solicita para «restituir el equilibrio financiero».

Con esta decisión se abre un periodo en el que el futuro de la estación vuelve a pender de un hilo, quizá más fino que nunca y es que, ante la entrada en liquidación de Gecobesa, según Montero, se abren, en un principio, dos posibilidades.

Las opciones

En primer lugar, «y en el mejor de los casos», la entrada de nuevo capital por parte de una empresa privada (dos millones como mínimo) que frenara el proceso de liquidación y que permitiera seguir adelante con la empresa y con la gestión de la estación de esquí. Cabe recordar que la empresa que más posibilidades tiene, cuyo nombre se desconoce sabiendo únicamente que es del País Vasco, pidió como condición tener una buena relación con el Ayuntamiento y controlar la mayoría de la sociedad (51% mínimo), lo que supondría la salida de Francisco Montero de la misma. Esta inversión también podría venir por parte de la administración pública, y «en ese caso solo se le pediría un millón y medio, ya que nos olvidaríamos del colchón económico que sí le solicitamos a una privada».

El segundo supuesto es que Gecobesa liquide, hecho que puede suceder en pocos meses o en varios años, depende de lo rápido del proceso. En ese caso se abren de nuevo dos opciones: que el Ayuntamiento se haga cargo directamente de la gestión de la estación o que abra un nuevo concurso para dar la gestión a una nueva empresa.

En la primera opción, Montero estima que serían necesarios «alrededor de 700.000 euros para que la estación pudiera abrir de inmediato en concepto de ITV y de gastos de implantación, como son gasoil, gas, seguros, material…». En el segundo caso, el Ayuntamiento tendría que redactar un nuevo pliego de condiciones y abrir un periodo de concurso para que se presentaran empresas que quisieran gestionar la estación de esquí, «lo cual es muy difícil que se pueda tener listo antes de que empiece la temporada de esquí, por lo que difícilmente se podría abrir la estación la próxima temporada».

Enlace original: http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201406/21/gecobesa-presentara-liquidacion-proximo-20140621154821.html

Comentarios