Inaugurado el nuevo parque infantil de “El Murallón”

|

Gabinete de Prensa Ayto. de Béjar / En la mañana de hoy se ha procedido a inaugurar el nuevo parque infantil de “El Murallón”, que ha tenido una inversión de 129.155’56 euros.

Estuvieron presentes el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, y los concejales de Medio Ambiente y Obras y Servicios, Pedro Manuel Esteban y Alejandro Romero Castelani, respectivamente.

En su intervención, Alejo Riñones, destacó el perfecto entendimiento de las concejalías, de Medio Ambiente y Obras, para la realización de este proyecto.

Además añadió que “Si alguna vez hemos criticado la ubicación del Parking de vehículos, es porque no nos gustaba el sitio del Murallón para ello.

Hoy tengo que decir que el hacer este parque para los niños, en este espacio aprovechando la parte superior de dicho parking es responsabilidad de este Equipo de Gobierno del Partido Popular, tanto para críticas como para elogios”.

También destacó algunas de la intervenciones que se han realizado en este espacio creado para los más pequeños de la casa.

El alcalde comentó que “la Cruz, era un compromiso del Partido Popular, volver a ponerla en su lugar, y así lo hemos hecho. Cruz de Granito, como no podía ser de otra manera. Como podéis observar es un poco más grande que la anterior, puesto que la anterior no se pudo poner porque se rompió. Además se ha colocado una placa que dice “A todos los bejaranos que dieron su vida en defensa de esta Ciudad”.

Y añadió que desde el Equipo de Gobierno hemos cuidado y tratado de que el texto no moleste a nadie y que no apareciesen las palabras, ni caídos, ni muertos, ni Guerra Civil, ni franquistas….. o algo parecido. Pero es necesario, desde mi punto de vista, que aquellos bejaranos que han dado la vida, su sangre, por esta ciudad, ya fuese en la guerra del 36, en la Independencia, los Mártires de la Libertad o con los árabes, tengan su reconocimiento.

Otro de los detalles, es la nueva fuente, para que los niños tengan agua cerca, para beber o jugar.

Curioso es el balconcillo, que hemos aprovechando la salida y los servicios para su construcción, será destinado para el descanso, sin tener que entrar en el parque.

Todo el recinto se ha dotado de barandilla, lugares donde se puedan sentar las madres o los abuelos, para que vean y disfruten del juego de los hijos o nietos.

Otro elemento importante son los servicios para señoras y caballeros. Se han realizados dos, uno situado en el parking y otro arriba, en el parque infantil.

Estos no sólo van a servir para que los utilicen los niños y niñas, sino que también las personas mayores que lo necesiten. Estará abierto desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la tarde. Somos conscientes de que Béjar tiene pocos servicios públicos, y con la apertura de estos dos, remediamos algo esta carencia.

Este nuevo parque, además, está dotado de juegos infantiles, algunos de ellos didácticos, para que además de jugar, los niños aprendan, por ejemplo, a contar….

Según Alejo Riñones “todos sabemos que el juego es una herramienta esencial en la construcción del desarrollo físico y social de los niños.

El juego es beneficioso siempre, y a través de él los niños atraen y se relacionan con los demás niños.

Tanto en los columpios, toboganes, balancines, etc., como en la arena, los niños pasan un rato muy agradable y divertido, a la vez que adquieren habilidades sociales y de coordinación motora.

Llevar a los niños a que jueguen en un parque es invitarles a la diversión en espacios abiertos, donde, a través de múltiples equipos, podrán dar alas a su imaginación.

Por último, el Alcalde indicó el coste total de esta actuación que ha sido de 129.155’56 euros.

Desglosados de la siguiente forma:

n Coste de la Obra: 45.230’65 euros.

n Coste total de los juegos y arenero: 20.600 euros.

n Coste total del suelo de seguridad: 38.725 euros

n Coste personal 24.600 euros

El Concejal de Medio Ambiente informó que el parque está dotado de ELASTECH , que es un sistema para realizar pavimentos elásticos de caucho para parques infantiles.

Es un sistema de pavimento continuo bicapa, la primera es una base elástica, y la segunda, es la superficie exterior decorativa, más resistente y de color. El proceso se aplica directamente ‘in situ’ con resina de poliuretano para conseguir un ajuste perfecto de la superficie elástica al suelo.

Estos suelos continuos de caucho son la opción más segura, limpia y decorativa para los más pequeños. Y tienen como ventajas que son superficies reparables, inocuas, resistentes a las inclemencias del tiempo, sin juntas, antideslizantes, y disminuyen la gravedad de las lesiones caso de caídas.

Este producto además de contribuir a la seguridad de los más pequeños, esta confeccionado con materiales que respetan el medio ambiente, por utilizar productos reciclados y productos que no son tóxicos.

Pedro Manuel Esteban indicaba que la superficie de la zona es de 510 m2 aproximadamente repartidos en las siguiente zonas:

ZONA DE JUEGOS:

- Casa torcida: formada por 1 casita con tejadillo, tobogán con deslizadera metálica, malla de red y juegos lúdicos.

- Columpio cesta con capacidad para varios niños y de uso apto para niños con discapacidad motora.

- 3 Figuras muelle, una de ella cuádruple.

- Columpio doble con asiento plano y otro tipo cuna para bebes.

- Multijuego formado por dos plataformas unidas por una pasarela con cuerda de sujeción, 1 tobogán con deslizadera metálica y una barra de equilibrio.

ZONA DE ARENERO:

- Para los más pequeños

ZONA DE SUELO:

- Con una rayuela y zona con número grandes, para que los más pequeños repasen los números.

- 2 figuras muelle.

Fuente de agua potable y baños públicos.

Alejandro Romero para finalizar comentaba que el lugar es accesible para personas con problemas de movilidad y se han creado asientos alrededor del parque.

Además destaco el nuevo mirador, que en próximos días se le dotará de una pérgola para que de sombra. Además de los bancos, se han instalado grandes maceteros de madera, para plantar enredaderas que cubrirán dicha pérgola.

Para finalizar, todos ellos pidieron el respeto y cuidado con este maravilloso emplazamiento que hoy inauguramos.

Comentarios