Fiestas de San Juan en Santibáñez de Béjar

|

©Isidoro Sánchez Casquero / Cuando han pasado tan sólo ocho meses del fallecimiento de Álvaro, el joven motero de la sempiterna sonrisa un grupo de amigos, entre ellos Sergio de Iñigo Blasco, vocalista de la Orquesta “V de Verbena” y Espectáculos Sol Mayor C.B de Santibáñez de Béjar y Alba de Tormes quieren rendirle un homenaje especial con el estreno de la Orquesta en las Fiestas de San Juan de Santibáñez de Béjar. A ellos se unirán amigos de las comarcas de Alba de Tormes, Piedrahita, Guijuelo y Béjar.

La Orquesta desea estrenarse en el pueblo donde naciera Eduardo Sánchez Izquierdo hace 23 años y nada mejor que dar a conocer el trabajo de este elenco de amigos que han creado su propia empresa de espectáculos para todas las edades donde cabe desde la música propia de una orquesta, así como discoteca móvil y animación infantil, juvenil y sénior. En definitiva para todas las edades.

Los más pequeños tienen una discoteca móvil hoy viernes desde las 21:00 horas hasta las 23:00 horas donde pueden practicar el karaoke y juegos, aunque después pueden continuar la fiesta si los padres se lo permiten, ya que a partir de las 12 una discoteca móvil animará a la juventud hasta la madrugada del sábado.

Ya será el sábado cuando tendrá lugar el homenaje a Álvaro con la proyección de imágenes e intervenciones de sus amigos a eso de las 2 de la madrugada del domingo.

Con esta fiesta se pretende no olvidar al joven de la eterna sonrisa que tantos amigos dejó por culpa de la falta de protección en los quitamiedos de las carreteras ante un accidente, dar a conocer el buen trabajo musical de estos jóvenes que se han preparado durante más de 12 años con el grupo albense “Netheril” y que hoy cuenta con graduados en magisterio infantil en la especialidad de música, licenciados, universitarios, músicos y monitores de tiempo libre y animación sociocultural. Bagaje suficiente para animar de otra manera las fiestas.

FIESTAS DE SAN JUAN EN SANTIBAÑEZ DE BÉJAR

PROGRAMA:

DIA 20 DE JUNIO

21:00 Horas. Discoteca Móvil para todos los niños con motivo de fin de curso. Juegos, Karaoke, etc, dirigido por Monitores de Ocio y Tiempo libre.

00:00 Horas DISCOTECA MÓVIL a cargo de Espectáculos SOL MAYOR.

DIA 21 DE JUNIO

00:00 Horas PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA “V DE VERBENA”

02:00 Horas Homenaje a Álvaro García Blázquez. Intervención de sus amigos.

DIA 23 DE JUNIO

00:00 Horas HOGUERA DE SAN JUAN en el Caño la Barra con sangría y dulces tradicionales.

DIA 24 DE JUNIO

19:00 Horas Procesión desde la Iglesia a la Ermita con la Virgen de Valparaíso acompañada por los niños de primera comunión. Al terminar en la Ermita reparto de sangría y rosquillas típicas en los jardines de la ermita de Ntra. Sra. De Valparaíso.

HISTORIA DE SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR Y SAN JUAN.

Santibáñez es un pueblo fundado por la Orden de Jerusalén desde el Obispado de Ávila como avanzadilla en la reconquista. En su origen se llamó, durante el siglo XIII, San Juan de Béjar, perteneciendo a ese señorío, pero eclesiásticamente hasta 1956-57 al Obispado de Ávila. La Imagen de San Juan estuvo presidiendo el altar gótico de la iglesia, desapareció en extrañas circunstancias y el párroco mandó tallar otro en Salamanca en 1611, que también ha desparecido.

La iglesia en lo alto de un altozano, aislada del caserío, que se fue construyendo junto a las dos torres, una derribada para construir cercados y rodeadas de una pequeña muralla circular (Prado Redondo) y los monjes procedentes del monasterio de Valparaíso de Peleas de Arriba (Zamora) erigieron la ermita sobre un edificio romano, según aseguraba el Padre Belda, cuando durante la restauración de la ermita en 1966 descubrió tégulas romanas y otros restos arqueológicos de aquella época. En el camino hacia la ermita muchos vecinos conocieron un pequeño puente romano que salvaba el arroyo de la Piquera.

Los mismos monjes sembraron a partir del Caño La Barra viñas junto al arroyo de la Tejera que goza de un microclima con almendros centenarios.

Pero la imposición de los Reyes Católicos y el voto de Santiago cambiaron de patrono y la portada se realizó con arquivoltas rodeada de granadas y rematado el pináculo por una concha de Santiago y el Santo Matamoros desplazó en el altar mayor a San Juan del que nada más se supo. La misma imagen de Santiago fue vendida por D. Anacleto Fernández Rollan, fallecido el 11 de julio de 1969 y la hornacina fue sellada con un cuadro de Santiago pintado por los pintores Bejaranos de origen macoterano, Los Bueno, que tantos cuadros pintaron al óleo sobre casas estucadas levantadas por muleteros enriquecidos con la Primera Guerra Mundial que se distribuyen por todo el pueblo y de cuyas pinturas habría que hacer un estudio e inventario.

De San Juan a San Juan se alquilaban las viviendas, se contrataban los criados, se realizaban todo tipo de contratos, se iniciaban los mercados de verano, todos los lunes de julio y agosto y como no, la noche de San Juan los mozos ponían a la novios ramos de cerezas y guindas en las puertas de las novias, las rondaban y los más gamberros, cardos, cuyas semillas alimentan a los jilgueros recién salidos del nido que llenaban los alrededores del pueblo. Tradiciones perdidas que los historiadores locales quieren recuperar y por qué no. Un sueño, erigir una ermita en granito con un taller de cantería en honor de San Juan que en la edad media dio nombre a Santibáñez de Béjar con gentes venidas junto al Monasterio de Silos donde se encuentra Santibáñez de Val, con su río Mataviejas y la fiesta de San Juan Degollado (29 de agosto), cuya efigie custodian en la caja fuerte de Silos los Monjes Benedictinos y que sólo sacan el día de la fiesta Mayor.

Comentarios