CiudadanosxBéjar contesta a las "torpes declaraciones de Don Alejo Riñones Rico"

|

Comunicado Ciudadanos por Béjar y Comarca / CiudadanosxBéjar, que se ha pronunciado a favor de la inmediata apertura de la estación de esquí y que ha instado a todas las partes a negociar para que se adopten las medidas necesarias para ello; quiere salir al paso y pronunciarse ante las sorprendentes y torpes declaraciones de Don Alejo Riñones Rico el pasado día 31 de julio, en las que, a nuestro entender, opta, a sabiendas e intentando defender lo indefendible, por un camino equivocado, que puede provocar la muerte, para siempre, de la estación de esquí.

Como queda claro en el recuadro adjunto (HECHOS QUE PRUEBAN LA FALSEDAD DE LOS ARGUMENTOS DE ALEJO RIÑONES), el procedimiento legal a seguir está perfectamente definido en la Ley. ¿Por qué, entonces, se obstina en hacer caso omiso a los requerimientos recibidos y busca atajos y vericuetos que entorpecen todo el proceso? Nosotros creemos que la razón está en que quiere eludir sus responsabilidades, así como mantener su negativa a admitir las inversiones realizadas por Gecobesa. Algo que, sin embargo, le va a resultar complicado, porque, hace un año, con objeto de la apertura del concurso de acreedores, ya reconoció, porque no puso objeción alguna, el valor de las partidas que integran la masa activa de la sociedad concursada: 17.740.977’78 euros, como coste/precio de adquisición y 12.086.865’82 euros como valor de liquidación. Aunque nunca ha querido reconocer estas inversiones, nos consta que sabe perfectamente que deberá pagarlas, porque así se lo han dejado claro sus abogados, ya sea por haberlas aprobado o por haberlas consentido. Igual que sabe, aunque está maniobrando para evitarlo, que tiene que asumir, si abre la estación, a los trabajadores de Gecobesa, a pesar de sus declaraciones en la radio en sentido contrario, argumentando que para trabajar con el ayuntamiento deberán ser funcionarios ¿sabe, de verdad, lo que dice?

El Sr Riñones Rico debe recordar que todos, incluso el, estamos sujetos al imperio de la Ley y el derecho y no puede obviar el procedimiento administrativo que está marcado y que determina, en primer lugar, la imperiosa necesidad de iniciar y tramitar el expediente de resolución de la concesión; porque, en tanto no lo haga, no será posible la toma de posesión, imprescindible para poder abrir un nuevo concurso de concesión, o asumir la gestión de la estación de manera directa; y ello debe ser así porque hay que salvaguardar los intereses de todas las partes, tanto de los inversores y acreedores, como de los trabajadores y del avalista y fiador del 100% de la inversión, que también tiene que ser escuchado en el proceso.

El estado de derecho implica que todos estamos sometidos al imperio de la Ley y el derecho, lo que incluye también a Don Alejo Riñones Rico, aunque para el parece que la Ley no cuenta. Como se publicó hace meses, el ayuntamiento sabía perfectamente lo que podía ocurrir y ha dejado pasar todas las oportunidades de “salvaguardar los intereses de Béjar y comarca” como ahora pretende, cuando puede ser que sea demasiado tarde. Se le ha insistido en la necesidad de negociar para buscar una solución, por activa y por pasiva, y ha participado en reuniones, siendo testigo el mismo Presidente de la Diputación Provincial, pero no ha adoptado las medidas adecuadas cuando todavía era posible “arreglar el entuerto” de manera sencilla y relativamente barata. Ahora, cuando se ha conseguido, por fin, “machacar” a Gecobesa, llega el momento de su liquidación y, en este punto, corresponde pagar lo que vale oficialmente, algo más de doce millones de euros.

Después de echar la culpa por anticipado a todo el mundo (por si acaso no se abre la estación) Don Alejo Riñones Rico propone, haciendo su pintoresca valoración, que, o Gecobesa se lleva todo lo suyo para que el ayuntamiento se haga cargo del resto, o que se lo alquilen para poder abrir en diciembre. Vale, si se opta por lo primero habría que desmantelar la estación; si se opta por lo segundo, el alcalde ya sabe lo que corresponde, aunque lo oculta: 300.000 euros de renta para la próxima temporada, inventario exhaustivo de todos los sistemas y elementos, seguro de responsabilidad por el valor de lo arrendado y respeto a los derechos de los trabajadores. Como este panorama no le seduce, está buscando la manera de que se lo dejen gratis. Pues lo tiene claro, porque, aunque los acreedores tragaran, cosa que dudamos, el avalista-fiador de toda la deuda de Gecobesa no lo consentiría en ningún caso.

Además de todo lo anterior, tendrá que hacerse cargo de la carga hipotecaria de la finca adquirida a precio de oro con dinero público y de la reducción del dominio esquiable de la estación en, al menos, siete pistas y 12 kilómetros, que corresponden a terrenos que no le pertenecen. El desprecio a la legalidad y su desconocimiento le lleva a decir que no hace falta mantenimiento alguno, por eso no ha tomado medidas, al final tendrá que llevar a cabo, deprisa y corriendo, las labores de mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones que, hasta la fecha, nadie ha realizado desde el desalojo de la sociedad concesionaria; tanto las que exige la legislación vigente para garantizar la seguridad de los usuarios, como las que son necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones. ¿Cómo quiere abrir? ¿Con un cheque en blanco de la Consejería de Fomento y al margen de adoptar las medidas de seguridad que exige el reglamento? ¿podrá conducir el telesilla sin pasar la pertinente ITV, sin prueba de carga, sin prueba de evacuación? ¿echará la culpa a Gecobesa si hay un accidente?.

Esta descarada burla de la ordenación legal, nos conduce a solicitar, otra vez, la dimisión de Alejo Riñones, cuyo cargo de alcalde le viene ancho alto y grande. O bien, si es capaz de soportar la vergüenza de la situación en que se encuentra y no se retira por voluntad propia, que se inicie, de inmediato, un proceso de inhabilitación, ante su manifiesta incapacidad e insolvencia, para salvaguardar los intereses de los ciudadanos de Béjar, que pueden verse seriamente perjudicados por la obstinación irreflexiva y prepotente de quien no está a la altura del cargo que ostenta. Aún así, en CiudadanosxBéjar, por el bien de Béjar y la comarca, deseamos que, finalmente reine la cordura y que el ayuntamiento consiga la apertura de la estación. Igualmente, nos gustaría que se pudiera realizar una gestión mejor que la realizada por Gecobesa (que siempre actuó de buena fe, sobre todo al apresurar su liquidación, anunciándola de antemano y ofreciendo la posibilidad de llegar a acuerdos para evitar que la estación de esquí pudiera ver comprometida su apertura) por que, si así no fuera, a la vergüenza de haber ocasionado su ruina, se sumaría la del mayor de los ridículos.

Comentarios