CiudadanosxBéjar convoca una reunión para buscar soluciones a la situación de La Covatilla

|

Comunicado Ciudadanos por Béjar y Comarca / La Junta Directiva de CiudadanosxBéjar en su reunión de fecha 15 de agosto de 2014, haciéndose eco de las llamadas que piden, desde diferentes grupos políticos, como la Agrupación Socialista Bejarana, y otros sectores, una acción conjunta en la búsqueda de una solución para el futuro de La Covatilla; ha aprobado sumarse a esta iniciativa y solicitar formalmente la urgente convocatoria de una reunión entre todas las fuerzas políticas y sociales de Béjar y comarca para adoptar las medidas que aseguren la apertura de la estación de esquí y su desarrollo futuro.

Convocamos, por ello, a todos los partidos políticos, asociaciones profesionales y vecinales y, en general, a todos los ciudadanos, especialmente los empresarios, a una asamblea preparatoria para consensuar los términos en que se pueda realizar la apertura de la estación de esquí y asegurar su continuidad y progreso. La asamblea tendrá lugar el próximo lunes día 25 de agosto, a partir de las 20:00 horas en los salones del Hotel Colón de Béjar.

Aunque la prioridad, en estos momentos, es conseguir su apertura para la próxima temporada, para evitar su deterioro y tener tiempo suficiente para asegurar su viabilidad a medio y largo plazo, avanzamos, con el fin de que sea considerada y, si es el caso, debatida en la asamblea, la propuesta de CiudadanosxBéjar para un nuevo modelo de gestión en la estación de esquí.

Esta propuesta, una vez resuelta la apertura de este año, es comenzar a establecer las bases para el funcionamiento de una estación de esquí de propiedad y gestión pública, en cualquiera de los casos que la legislación vigente nos permita, ya sea como sociedad mixta entre administraciones públicas o consorcio entre administraciones públicas, incluidos los entes locales.

En concreto, proponemos una solución de futuro, con participación de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas (Castilla y León y Extremadura) que se base en la influencia de la estación de esquí en la actividad económica de sus respectivos territorios: Diputaciones de Salamanca, Ávila, Cáceres y Badajoz; Ayuntamientos de Béjar y comarca, Hervás y Valle del Ambroz, El Barco de Ávila y su comarca; también otros ayuntamientos como Piedrahita, Plasencia, La Alberca o Salamanca.

Si todas estas entidades públicas, reconducen con una aportación para el mantenimiento de La Covatilla, parte de los beneficios económicos que recalan en sus circunscripciones a partir de su actividad; la estación de esquí adquirirá su verdadera dimensión y se podrá consolidar su futuro, completando el proyecto de su Plan Director, iniciado hace nueve años, que puede ser uno de los pilares para el desarrollo de la región sur-oeste de Castilla y León junto al norte de Extremadura. Este carácter interterritorial ofrecería, además, muchas ventajas para acceder a ayudas de la Unión Europea.

La sociedad que se cree, debería rotar su presidencia. Proponemos que los primeros cuatro años sea presidida por la Junta de Extremadura, por que tiene menos vinculaciones personales con los actores de la actual situación.

Comentarios