Bizarte abrirá en octubre la Cinemateca Luis Buñuel

|

Comunicado Bizarte / Bizarte inaugurará el próximo 3 de octubre un nuevo espacio de cultura con la apertura regular de las proyecciones de cine de arte y clásicos de la cinematografía mundial en su "Cinemateca Luis Buñuel", que sesionará todos los primeros viernes de cada mes, en un esfuerzo por lograr que el cine y su historia tengan en la ciudad un lugar para la valoración del llamado Séptimo Arte.

El crecimiento extraordinario del cine comercial, en tanto negocio multimillonario, centra sus esfuerzos en reunir grandes auditorios y generalmente gravita en torno a temas y esquemas estéticos destinados a la venta de un producto que genera historias y estereotipos baratos de consumo masivo. No obstante, desde sus inicios, el cine ha sido una de las modalidades de mayor influencia en la cultura universal y ha logrado conservar, a pesar de la banalización, no sólo la genialidad de los grandes actores, guionistas y directores sino también sus perfiles estéticos y culturales.

Las posibilidades valorativas del cine que ofrecen las cinematecas radican, básicamente, en la capacidad del espectador de poder apreciar las esencias netamente artística del cine como arte y de disfrutar sin confusiones en cuanto a los valores culturales del cine de entretenimiento hecho sólo con la pretensión de obtener el éxito comercial. Lo uno no quita lo otro. No obstante, mientras más referencias tenga el público de la buena cinematografía más capacitado estará para separar el trigo de la paja.

La "Cinemateca Luis Buñuel" en sus inicios proyectará diferentes películas importantes y más adelante estará en condiciones de crear ciclos de directores, actores o temas para propiciar un conocimiento más sistemático. La cinemateca, como toda actividad en Bizarte, siempre contará con un tiempo para los comentarios y el intercambio social entre los participantes.

Comentarios