Ramón Hernández: "cada vez que hay una pérdida importante en esta ciudad no se mueve nadie"

|

Miguel Rodero / El pasado 26 de septiembre el Casino Obrero Bejarano disfruto de una magnífica conferencia, clara y directa, del bejarano Ramón Hernández Garrido, titulada "La Mujer en los estudios de Ingeniería". Hernández ante más de medio centenar de asistentes expuso las conclusiones de un concienzudo estudio realizado por el mismo entre los cursos 1997/98 y 2011/12 en la Escuela de Ingenieros de Béjar. El análisis expuesto por Ramón Hernández Garrido lanzó interesantes conclusiones sobre el paso de la mujer por la Escuela bejarana:

  • Relación de 4 a 1 entre hombres y mujeres en todas las titulaciones excepto el Textil que era de 1 a 4.
  • Importante descenso de mujeres en los últimos años.
  • Motivado el cierre de matrícula de Textil el curso 2012/13, se prevé una importante disminución de mujeres en la Escuela, con lo que lleva implícito, además de la perdida de titulaciones, el perjuicio para la mujer desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades.
  • Más de la mitad de las mujeres tituladas, 65,7%, proceden de Castilla y León, seguido de Madrid 11,4% y Galicia 8,5%.
  • El 33% de las tituladas encontró empleo dentro del mes siguiente a la finalización de los estudios, y cerca de al mitad lo encontraron en 2 meses.

Tras la exposición del ponente le siguió un interesante debate sobre el momento actual de la Escuela de Ingeniería, principalmente centrado en analizar el drástico descenso del número de alumnos y la perdida de la titulación de Ingeniería Textil, de la que el propio Ramón Hernández dijo "cada vez que hay una pérdida importante en esta ciudad no se mueve nadie".

Comentarios