CxByC alega a la aprobación de la Memoria para el inicio de la actividad en La Covatilla

|

Nota de prensa Ciudadanos por Béjar y Comarca / Desde CiudadanosxBéjar, reiterando su apoyo a La Covatilla, como referente comarcal y provincial, queremos llamar la atención de los vecinos de Béjar y comarca para que se exija respeto escrupuloso en la tramitación jurídica-admnistrativa para la puesta en marcha de la estación de esquí y que se lleve a cabo con el debido rigor jurídico, a fin de evitar consecuencias inedeseables y males mayores.

Todos estamos presenciando el bochornoso espectáculo de la corrupción política, muy especialmente vinculada a ayuntamientos donde el control jurídico era inexistente y donde se confundía el “mandato político” con los informes incompletos o la tolerancia de algunos funcionarios.

Esta aseveración no es caprichosa, a la vista de que el Ayuntamiento de Béjar ya se ha hecho cargo de la gestión de La Covatilla y a destinar para ello fuertes sumas de dinero público, sin haber aprobado la municipalización del servicio. Nosotros creemos que, si de la puesta en marcha de la estación de esquí se beneficia toda la comarca, habrá de ser toda la comarca la que tendrá que sutentarla y no sólo el Ayuntamiento de Béjar. Hay elementos concretos que señalan la posibilidad de que la forma de hacer las cosas del Alcalde de Béjar es contraria a derecho, lo que conduciría a declarar nulos todos los actos llevados a cabo hasta ahora y ser constitutivos de infracción, incluso penal.

Desde el mes de junio (e incluso antes, ante el Presidente de la Diputaciónde Salamanca) se le ofreció a D. Alejo Riñones ayuda jurídica, una ayuda que no fue tenida en cuenta y fue despreciada. En CiudadanosxBéjar estamos convencidos de que el camino más adecuado para asegurar la permanencia y mejor desarrollo y promoción de la estación de esquí es el de la gestión indirecta, llevada a cabo por una sociedad comarcal o provincial; ya que la municipalización por el Ayuntamiento de Béjar no podrá llevarse a cabo cumpliendo las leyes de Sostenibilidad de la Administración Local y de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de Racionalización, que exigen que la gestión no genere pérdidas ni ocasione déficit, el cual tendrán que soportar los ciudadanos de Béjar, sin ser ellos los únicos beneficiarios de la actividad de La Covatilla. Para que Alejo Riñones siga siendo alcalde, o eso es lo que él quiere, se va a ocasionar un déficit, según nuestro criterio, superior a los 600.000 euros el primer año, sin hablar de posibles responsabilidades por hacer mal las cosas.

Con menosprecio a las recomedaciones de CiudadanosxBéjar, el Sr. Alcalde decidió hacer las cosas a su manera y, después de marear la perdiz durante casi tres meses, ha comenzado a correr a última hora para abrir la estación como sea. Nosotros creemos que el proyecto de la estación de esquí es demasiado importante para Béjar, la comarca y la provincia, como para que no se tenga que abrir “como sea”, sino como tiene que ser, porque el único afán que nos mueve es que se respeten los procedimientos y plazos legales, para que el presente y el futuro de la estación de esquí no corra peligro.

Por estas razones, hemos presentado una alegación a la Memoria para la municipalización del servicio. En nuestra opinión, no se están sentando las bases de manera adecuada y lo mejor es que se reconsidere todo el proceso y se reconduzca, comenzando bien y por el principio, so pena de seguir un procedimiento inadecuado, que podría devenir en la nulidad radical de las actuaciones e, incluso, aflorar posibles y supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos o abuso de poder.

Los motivos en que se fundamenta la alegación se refieren al contenido del documento objeto de la misma, es decir, de la Memoria; aunque hay muchas otras cuestiones que pueden perjudicar el objetivo (que ha de ser prioritario para el Ayuntamiento) de consolidar la actividad de la estación de esquí, como es la presunción de que no se han llevado a cabo tareas de mantenimiento de las que dependen la seguridad de los usuarios y a las que obliga el reglamento.

CiudadanosxBéjar, presenta esta alegación, reiterando su apoyo a la estación de esquí y su promoción, en el sentido de que es necesaria su viabilidad, tanto desde el punto de vista técnico, como económico y legal, lo que no es posible violentando la Ley, ni a costa de los vecinos de Béjar.

Comentarios