Enhorabuena a La Gaceta. A los ciudadanos no toca aún

|

Una opinión de Miguel Rodero / Según los datos publicados por la última oleada del Estudio General de Medios, La Gaceta de Salamanca es el periódico más leído de la provincia alcanzando los 87.000 lectores diarios. Unas cifras que dan escalofríos solo de pensar que su rival mediático en la provincia, El Norte de Castilla, es leído por 3.600 personas diarias.

Pero más escalofríos tengo al pensar el poder de influencia de este periódico que es el único canal de información provincial para unos 65.000 ciudadanos (según el mismo Estudio General de Medios).

Y los escalofríos me recorren toda la columna vertebral ya que esto no sería un problema si no fuese porque el periodismo desarrollado desde La Gaceta es partidista, interesado y “se recompensa” con dinero público mediante publicidad institucional de Ayuntamientos, diputación y otros organismos. Una circunstancia que no ayuda a que el periodismo sea crítico con el poder, sino que el poder controle la crítica.

Y pido mis disculpas a los trabajadores de La Gaceta que se puedan sentir ofendidos por mis palabras, ya que ellos no son responsables ni corresponsables de esta situación de manipulación mediática que vivimos por encima de nuestras posibilidades para muchos ciudadanos obnubilados (o simplemente gilipollas) que no se paran ni siquiera a contrastar las informaciones que leen, repitiendo después como papagayos en bares y plazas “es verdad, lo pone en el periódico”.

Y si, acabo de llamar gilipollas a unos cuantos miles de salmantinos, pero como ellos no me leerán tampoco me preocupa demasiado, y si me leen es señal de mejoría en su enfermedad y entonces me disculpo por la dureza de mis palabras.

Enhorabuena a La Gaceta por estos datos de audiencia, a los ciudadanos les daré la enhorabuena el día que este diario abandone el periodismo tendencioso y aprenda que el lobo siempre será el malo si caperucita es quien cuenta la historia.

Comentarios