CxByC denuncia incumplimientos en las medidas de seguridad en La Covatilla

|

Nota de prensa de Ciudadanos por Béjar y Comarca / CiudadanosxBéjar, se ha manifestado públicamente y desde un principio, ofreciendo su total colaboración para que la estación de esquí pueda continuar su actividad en las debidas condiciones legales y técnicas, una oferta que siempre ha sido ignorada por PP y PSOE. Mientras tanto, el Gobierno municipal del PP, con el Alcalde de paladín y estratega, se ha saltado todos los plazos legales, ha firmado contratos antes de poder hacerlo y ha asumido la gestión directa de La estación, aún cuando los mismos servicios económicos del ayuntamiento prevén en su informe un importante déficit de explotación, a causa de la particular estrategia del Sr. Riñones y su manera de hacer las cosas. Un déficit que sin duda se incrementará, si tenemos en cuenta todo lo que ya se lleva gastado hasta ahora, desde mucho antes, incluso, de haber aprobado la gestión directa y que tendrá que ser sufragado con el dinero de todos los bejaranos y sólo de los bejaranos. Que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando decimos que esta aventura puede costarle más de 700 euros a cada familia bejarana, ya que el Alcalde y el PSOE ignoran nuestra propuesta de que la estación la pague toda la comarca y área de influencia en tres provincias, no solo los ciudadanos de Béjar. Lo único que les importa es tener todo el protagonismo y el poder y no lo que sea mejor para los ciudadanos.

Ahora comprobamos como el PSOE, que ha venido prestando apoyo al Alcalde con su voto favorable, no ha tenido más remedio que comenzar a denunciar lo mismo que venimos denunciando nosotros desde hace meses. Pero en vez de actuar como corresponde a un partido en la oposición y exigir que se aclaren todas las responsabilidades administrativas y legales que se deriven de esas irregularidades que ya también ellos consideran evidentes, se limitan a “pedir que se retome la participación y la transparencia en este tema tan importante para el futuro de Béjar”, en vez de denunciarlo ante las instancias que correspondan, dado que hay indicios de presunta prevaricación y malversación de caudales públicos. ¿Cuándo piden participación, querrán decir partir o repartir?

No cumplen, ni mucho menos, los socialistas con tirarle un poco de las orejas al Alcalde y llamarle malote: “bueno, venga, dinos que no lo vas a hacer más, nos dejas participar y te perdonamos”. Si se han detectado irregularidades, que se pongan de manifiesto, se aclaren y se depuren responsabilidades y si se comprueba que se ha mentido, que se exijan las consecuencias de ello, tanto de tipo legal como político. Su organización tiene recursos y medios más que suficientes para actuar, si se quiere, en defensa de los ciudadanos.

Siempre hemos defendido que hay que apoyar y potenciar la estación de esquí, como uno de los recursos que pueden crear empleo, por esta razón desde hace mucho tiempo venimos proponiendo que es necesario hacer bien las cosas y que este proceso se reconduzca de acuerdo con lo que señala la Ley, en las mejores condiciones posibles de explotación y con garantía de seguridad para los usuarios, razón por la cual hemos iniciado acciones administrativas para proteger la seguridad de los usuarios.

Nuestro partido continuará ejerciendo todas las acciones que correspondan en éste y en todos los otros casos en que creemos que hay que defender los intereses legítimos de los ciudadanos y en los que estamos actuando. Nuestra única pretensión, aunque nos cueste votos, es solucionar los problemas y denunciar las irregularidades que pueden ser causa de mayores quebrantos. Hemos denunciado que las instalaciones de La Covatilla no han cumplido este año las revisiones técnicas reglamentarias, por sentido de responsabilidad y porque nos preocupa la seguridad de los usuarios. Del mismo modo seguiremos actuando, para la defensa de los derechos y los intereses de los ciudadanos, en todos aquellos casos en que se pongan de manifiesto irregularidades o haya indicios de presuntos delitos.

Por todo ello dirigimos sendos escritos a la Dirección General de Transportes, con fechas de 27 de octubre y 07 de noviembre, en los que mostrábamos nuestra preocupación por las declaraciones efectuadas por el alcalde de Béjar, en el sentido de que le permitirían incumplir la Ley en relación con las revisiones, labores de mantenimiento y medidas de seguridad previstas cara a la seguridad de los usuarios de la estación de esquí de La Covatilla. Ante la falta de contestación a dichos escritos y considerando que no se han cumplido las exigencias de seguridad y mantenimiento que se especifican en el Reglamento de Transporte por Cable, presentamos, con fecha 03 de diciembre, denuncia ante esa Dirección General de Transportes, con traslado al ministerio fiscal por si la inobservancia de esas obligaciones pudiera constituir delito de prevaricación y contra la salud y seguridad de los usuarios, por los siguientes presuntos hechos:

- No se ha llevado a cabo la sustitución de rodamientos en el eje del Volante Motriz.
– No se ha llevado a cabo la Sustitución de rodamientos en el eje del Volante de reenvío.
– No se ha llevado a cabo la sustitución de la tornillería de la unión entre brazo y bastidor de todas las sillas.
– No se ha llevado a cabo la sustitución de la tornillería de la unión entre bastidor y banqueta de todas las sillas.
– No se ha llevado a cabo la sustitución de bulones de los balancines de la línea.
– No se ha llevado a cabo la sustitución de casquillos y rodamientos de los balancines de la línea
– No se ha llevado a cabo la revisión de Reductor, con desmontaje y montaje en taller y cambio de todos los rodamientos y retenes; revisión general del resto de piezas.
– No se ha llevado a cabo la sustitución del cable del telesquí debutantes.
– No se ha realizado un simulacro de salvamento, para entrenamiento del equipo de socorro, comprobando que el Plan establecido asegura la evacuación de viajeros en un tiempo no superior a tres horas
– No se han suscrito los seguros de Responsabilidad Civil y S.O.V.
– No se ha procedido al nombramiento de responsable técnico, encargado de explotación y conductores de los remontes.
– No se ha procedido a sustituir los elementos en mal estado de los vehículos del TSF4 “La Covatilla”, algo imprescindible antes de comenzar la temporada, como se había especificado en el informe tras la última revisión efectuada en diciembre de 2013.
– No se ha llevado a cabo la preceptiva prueba de carga.

Imágenes del mal estado de los vehículos del TSF4 “La Covatilla” y cable dañado del telesquí debutantes

En este último escrito solicitamos que se exija el estricto cumplimiento de todo lo reglamentado para garantizar la seguridad de los usuarios, se abra expediente de responsabilidad para los incumplidores de la Ley y, en consecuencia, se impida la puesta en servicio de estas instalaciones en condiciones defectuosas, en tanto en cuanto no se corrijan las deficiencias y se completen todas las medidas reglamentadas.

Béjar, 06 de diciembre de 2014.

Comentarios