En Castilla y León se producen siete desahucios al día

|

Rtvcyl.es / Siete desahucios al día de media en Castilla y León durante 2013. Es el dato que recoge el informe del Consejo General del Poder Judicial. El pasado año hubo un total de 2.768 lanzamientos practicados en nuestra comunidad, que la sitúa en el sexto puesto del país. De ellos el 32 por ciento se realizaron por ejecuciones hipotecarias y el 61 por impago de alquileres. En toda España se produjeron 67.189 desalojos, una media de 184 cada día. Cataluña encabeza la estadística, seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Es el primer año que el informe recoge estos datos, por lo que no pueden compararse con años anteriores. Sí que podemos realizar la comparación en cuanto al número total de ejecuciones hipotecarias, que incluyen a todo tipo de inmuebles y que no implica que hayan llegado a ejecutarse.

En Castilla y León aumentaron un 5 por ciento durante 2013, frente a la caída del 9,8 de la media española. Aún así este cinco por ciento, es un dato mucho menor que el incremento que se había producido en 2012 respecto a 2011, que superaba el 32 por ciento.

Según el órgano judicial, el descenso nacional tiene en entre sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social, que entró en vigor a mediados del mes de mayo. Esta norma supone una suspensión de 2 años del proceso de desahacio para las familias en especial riesgo de exclusión social.

Comentarios