Todos los grupos políticos de Candelario secundan el manifiesto pidiendo dialogo a la Junta sobre el Plan Red Natura 2000

|

M.R. / Todos los grupos políticos con presencia en Candelario (PP, GIC, PSOE e IU) secundan el siguiente manifiesto el cual establece el eje común en la concentración que el sábado día 20 se realizará a las 12 horas en la Plaza del Humilladero de Candelario y a la cual está invitada toda la comarca afectada por el Plan Red Natura de la Junta.

Manifiesto integro de la concentración.

Desde hace años se conocía que la legislación comunitaria obligaba a elaborar unos planes de gestión de diversos espacios naturales reconocidos por la Unión Europea en la Red Natura 2000.

Sin embargo, después de haber jugado durante años con el sentir de la población, haciendo creer que era posible la eliminación de las figuras de protección del medio ambiente, el Gobierno de la Junta de Castilla y León, de manera apresurada y sin tener en cuenta a los pueblos y vecinos afectados, ha elaborado unos Planes de Gestión del espacio natural protegido Red Natura 2000 de las Zonas ZEC y ZEPA que implican un mayor nivel de restricciones y limitaciones y que ha conseguido poner en contra de la propuesta de los gobernantes de la Junta de Castilla y León a la gran mayoría de la población de Candelario, a la que no se ha tenido en cuenta para su elaboración.

Los colectivos y representantes políticos firmantes de este comunicado quieren mostrar su oposición a las importantes restricciones y limitaciones contenidas en los Planes de Gestión ZEC y ZEPA puesto que el mantenimiento del Espacio Natural no tiene que estar reñido con su utilización. Porque la mejor forma de protegerlo no es la total prohibición de cualquier actividad. Más bien al contrario. La gestión y conservación del Espacio protegido debe ir orientada a encontrar un equilibrio entre la utilización y disfrute del medio y su mantenimiento y protección.

Los planes de gestión del Espacio de la Red Natura deberían indicar cuáles son las zonas críticas, que deben contar con mayor protección y cuáles son las zonas óptimas en las que se puedan realizar actividades deportivas, recreativas, montañismo o simple contemplación del paisaje. Pero nada de eso se detalla en estos documentos, que no analizan el Espacio Natural por zonas y que se basa en declarar como impacto negativo cualquier actividad, ya sea deportiva, turística, económica o de cualquier otro tipo.

Por todo ello, desde las asociaciones y colectivos convocantes se solicita que se paralicen los Planes presentados y se realice una propuesta realista de protección del medio, en la que se pueda compaginar la actividad humana con la conservación del mismo. Donde se analicen de verdad las diferentes zonas dentro del Espacio Natural y se delimiten ámbitos más propicios para las actividades deportivas o turísticas y ámbitos en los que se deben extremar las medidas de protección.

No estamos pidiendo imposibles, no reclamamos la salida del espacio natural de Candelario de los planes ZEC y ZEPA; solo queremos que se nos oiga y sea tenida en cuenta nuestra opinión.

En consecuencia, reclamamos que se habilite una prórroga de 2 años en el proceso de aprobación de los planes referidos a Candelario, a fin de que haya un proceso participativo, con reuniones entre representantes de la Junta, el Ayuntamiento, los vecinos, asociaciones y colectivos presentes en la localidad, con el objetivo de que todos expongan sus propuestas y justos intereses y queden plasmados en el documento final.

Candelario, diciembre de 2014

Comentarios