Pedro Manuel Esteban presenta la campaña de recogida selectiva de residuos en Béjar

|

Gabinete de prensa Ayto de Béjar / Pedro Manuel Esteban, Concejal de Medio Ambiente, presentó en la mañana de hoy la nueva campaña para reducir el volumen de desechos que se tiran en los contenedores para residuos orgánicos y así ahorrar mucho dinero a las arcas municipales.

Pedro Manuel Esteban comunicaba que “en Octubre de 2012 se presentó por parte de esta Concejalía La ORDENANZA MUNICIPAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS, inspirada en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, Ley 22/2011, de 28 de julio y que entró en vigor al ser publicada en el BOP de 13 de junio de 2013.

En dicha Ordenanza se especifica claramente en sus artículos 5 y 11 la obligatoriedad de reducir el volumen de los residuos compactándolos de tal forma que se aproveche al máximo la capacidad de las bolsas y de los contenedores, de separar los residuos domésticos en los domicilios, industrias y comercios en tantas facciones como recogidas separadas se establecen en la ordenanza y su depósito en los distintos contenedores habilitados al efecto.

Establece también esta ordenanza en sus artículos 27 y 28 la obligación de los titulares de comercios, servicios e industrias de entregar sus residuos a un gestor autorizado, en concreto cuando estos superen los 2kg. de peso.

El motivo de estas disposiciones es en concreto una gestión eficiente y sostenible de estos recursos que garantice un respeto y mantenimiento adecuados del medio ambiente.

Desde hace ya varios años en nuestras ciudades hay una serie de diferentes contenedores (amarillo para envases ligeros, verde para vidrio, azul para papel y cartón etc.) y se deben utilizar correctamente para que los ciudadanos y ciudadanas nos impliquemos en una correcta gestión ambiental.

Es muy habitual la práctica de depositar indiscriminadamente cualquier tipo de residuos (cartones, vidrios, envases…) en los contenedores de la recogida urbana de residuos orgánicos, o sea de la basura, lo cual provoca la saturación de los mismos y que las bolsas de residuos domésticos sean depositadas en las aceras: Además algunos residuos como pequeños electrodomésticos (Microondas y similares) o Residuos de obra menor (escombros) provocan daños en los contenedores y en los sistemas de recogida de los vehículos, poniendo incluso en riesgo la integridad física de los trabajadores del servicio.

Hay además otra circunstancia de carácter puramente económico: los residuos depositados en contenedores de recogida selectiva (cartón, vidrio, envases etc.) son gestionados por empresas contratadas por la Diputación Provincial con la que tenemos firmados diversos convenios en virtud de los cuales esa gestión no supone coste alguno para este Ayuntamiento. Sin embargo, los residuos depositados en los contenedores de Recogida diaria por el Servicio Municipal son llevados a la Planta de Transferencias y de allí al Centro de Tratamiento (CTRU) de Gomecello y hay que abonar un canon de 41€ por Tonelada Métrica. En Béjar se está recogiendo un promedio de entre 12 y 13 TM diarias, es decir, que el coste supera los 500€ diarios y ronda los 200.000 anuales. En esos contenedores hay vidrio, cartón, envases metálicos y de plástico etc.

El concejal de Medio Ambiente llama a la concienciación de depositar cada residuo en su contenedor y que si cada bejarano o bejarana a la hora de deshacerse de una botella de vidrio o de una lata metálica de refresco, la separase y la depositase en el correspondiente contenedor de recogida selectiva en lugar de depositarla en la bolsa de la basura, este Ayuntamiento, es decir los bejaranos, ahorraría al cabo del año varios miles de euros que podrían ser destinados a remediar otras necesidades.

Esta nueva campaña, informaba Pedro Manuel Esteban, se lanza ya que la ordenanza a que nos estamos refiriendo estipula en su Art. 26.1 que el Ayuntamiento promoverá la realización de campañas y jornadas de sensibilización y educación en materia de recogida separada de residuos. Y siguiendo lo recogido en ese artículo informamos hoy de esta obligatoriedad de la recogida separada y de los motivos de la misma.

Además, avanzaba el edil, se van a colocar también unas pegatinas sobre los contenedores de residuos domésticos recordando a los usuarios la necesidad de esta recogida separada y solicitando que no depositen en los mismos residuos destinados a contendores de otro tipo.

Por último, Pedro Manuel Esteban quiso agradecer al consorcio GIRSA y a la Diputación Provincial el que nos haya facilitado las pegatinas, con lo que este Ayuntamiento no tendrá que realizar desembolso alguno. Y con el compromiso de todas las administraciones y, sobre todo, con la concienciación y sensibilización de los bejaranos y las bejaranas, esperamos conseguir una gestión de residuos y una sostenibilidad y calidad ambientales adecuadas y propias del Siglo XXI.

Comentarios