IU presentará una moción en defensa de El Bosque

|

Moción de IU para garantizar el abastecimiento de agua en El Bosque / Para la paisajista Consuelo Martínez- Correcher, infatigable en sus desvelos por la defensa integral de “El Bosque” de Béjar, el agua constituye la razón de ser y de existir de la villa renacentista, que no puede concebirse sin este elemento vital, y la regadera de abastecimiento es como un cordón umbilical que la une a la Sierra (MARTÍNEZ- CORRECHER, C., 2006, Elogio y lamento por la única villa renacentista de España. "El Bosque" de Béjar).
Pero el agua no sólo alimenta estanque, fuentes, jardín, prados y huertas sino que también riega un bosque de galería formado a lo largo de cuatro siglos y medio, desde la cascada del Parque Forestal de Monte Mario hasta la boca de alimentación del desarenador del estanque. Además, se requiere agua para la estabilidad del templete de la isla, basado sobre dos docenas de troncos de roble según un documento del siglo XVI.

Para la pervivencia de elementos fundamentales de “El Bosque”, así como de un ecosistema singular que excede de los límites físicos de éste, es necesario asegurar la continuidad del suministro de agua desde la presa de la Garganta del Oso y a lo largo del recorrido de la regadera, que el Plan Director de “El Bosque” de Béjar y su Entorno (2000) incluye como BIC.

El agua no faltó en “El Bosque” durante los años en que estuvo en manos de los Duques y de Cipriano Rodríguez- Arias y sus descendientes, aunque desde que en 1999 la villa pasó a propiedad pública se han dado episodios de desabastecimiento, especialmente acusados en los últimos veranos, como han denunciado ciudadanos, asociaciones e incluso la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar.

Los anteriores propietarios aseguraban el suministro por una adecuada vigilancia y el cuidado y mantenimiento de la presa y de la regadera.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida formula al Pleno la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO
El Pleno del Ayuntamiento acuerda que:
1. Durante este invierno y la próxima primavera se hagan en el azud del Regajo del Oso las obras necesarias para asegurar un caudal suficiente al inicio de la regadera durante los meses del verano y de comienzo del otoño. Para ello habilitará el crédito presupuestario que fuese necesario.

2. El Ayuntamiento ordene la limpieza de todo el recorrido de la regadera durante el mes de junio, así como cuando fuese necesario durante el verano por una bajada del caudal no justificada por causas naturales. El Plan de Limpieza se remitirá a la Comisión de Medio Ambiente para su posterior aprobación por este Pleno.

3. El Ayuntamiento elabore un plan de vigilancia del agua de otoño a octubre, a cargo de la Policía Municipal. Ese Plan, que incluirá, al menos, inspecciones semanales realizadas en diferentes horas del día, deberá ser pasado a la Comisión de Medio Ambiente, para su posterior aprobación por el Pleno Municipal.

Y para que así conste y a los efectos oportunos firmo este escrito, en Béjar a 23 de Enero de 2015

Fdo. Francisco García Mesonero
Concejal Portavoz G.M. de I.U.

Comentarios