CCOO y UGT no valoran positivamente los datos de desempleo en CyL

|

Miguel Rodero / Los datos que el Servicio Público de Empleo ha publicado relativos al mes de diciembre arrojan un incremento mensual en Castilla y León de 1.274 personas lo que sitúa la cifra de desempleados en 222.851. Lo que supone 13.068 desempleados menos que hace un año en la misma fecha.

Estos datos son cuestionados tanto por CCOO quien se refiere a ellos argumentando que “las nuevas contrataciones siguen precarizando el mercado de trabajo, y así aproximadamente el 92% de los contratos realizados han sido temporales” como por UGT quienes declaran que “pese a este descenso en el último año, el recrudecimiento del paro en Castilla y León durante los tres últimos años se constata en que el incremento en nuestra Comunidad ha sido del 6,9% en los tres últimos años frente a un 0,6% de la media española, lo que nos impide abandonar el furgón de cola en el que nos encontramos desde 2011?.

Además desde CCOO analizan la situación general del empleo de la comunidad. “Más de tres millones de personas no tienen protección del desempleo; un país con más de tres millones de trabajadores temporales; un país de trabadores y trabajadoras subempleados o en empleos “inferiores” a su categoría profesional, con trabajos temporales y ahora muchísimos a jornada parcial de ínfimo horario. También se han resentido los niveles salariales generales, en muchos casos, rayando el salario mínimo o la ilegalidad, con fraude empresarial en la contratación, en la jornada y en los salarios en muchos ámbitos, y con niveles de pobreza en amplias capas de la sociedad nunca vistos en tiempos de democracia”.

Por último para UGT “sigue siendo urgente incrementar la tasa de cobertura reforzando las prestaciones por desempleo, prestaciones que en Castilla y León han descendido en 11,5 puntos en los últimos tres años, pasando del 58,1% de diciembre de 2011 al 46,6% de diciembre 2014?.

Comentarios