Más de 2.000 personas defienden la sanidad pública en la tercera 'marea blanca' de Salamanca

|

saludadiario.es / La tercera ‘marea blanca’ que recorre las calles de Salamanca ha contado con menor participación que en las dos convocatorias anteriores (unas 2.000 personas), pero que de igual manera hicieron llegar el mensaje en defensa de la Sanidad pública. Menos manifestantes pero algo más ‘ruidosos’ y portando más pancartas reivindicativas. La cabecera de la protesta partió de la entrada del hospital Virgen Vega pasados quince minutos de las doce para llegar a la sede de la Gerencia de Salud de la avenida de Mirat a las 13.15 horas.

La ‘marea blanca’ ha perdido número de manifestantes pero no la fuerza por transmitir el mensaje en la calle, en defensa de la Sanidad pública. La pancarta que abría la manifestación resumía lo que esos miles de ciudadanos pedían: ‘Salamanca por la sanidad pública’, que partieron del hospital Virgen de la Vega pasados quince minutos de la hora citada, a mediodía. Antes de iniciar la marcha, el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca, Pablo Unamuno, confiaba en que los salmantinos fuesen sensibles con lo que está sucediendo con la Sanidad pública. “Con las anteriores ‘mareas blancas’ conseguimos que el consejero se sentara a negociar aunque fuera parcialmente con algunos sindicatos, y él dice que ha conseguido una serie de plazas, pero nosotros creemos que son insuficientes, y creemos que ha sido un cambio administrativos, después no hemos conseguido más”.

A las voces de los manifestantes que coreaban ‘Sanidad pública’, se sumaban los lemas de las numerosas pancartas que portaban, pidiendo ‘Sanidad pública, libre y universal’, ‘Queremos operarnos en nuestro hospital’, ‘Bolsa injusta para enfermería’, entre otras, como la que llevaba la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca, donde se leía un mensaje: ‘Tratamiento para todos’. Unamuno recordaba también porque salían a la calle, entre otros motivos, “por las listas de espera, la situación del hospital, los problemas en Atención Primaria, los recortes de personal e infraestructura que son muy llamativos, y las derivaciones que se están produciendo para las intervenciones quirúrgicas”.

Los motivos de acudir a la ‘marea blanca’

Y entre los asistentes a esta tercera ‘marea blanca’ estaba Manoli H., que mientras gritaba el lema más repetido en la protesta precisaba las razones por las que se había animado a participar, como ciudadana. “Quiero defender la Sanidad pública, cada vez con más recortes y menos técnicas”, subraya. Además, ella sufre las listas de espera, en este caso para una consulta de la especialidad de Oftalmología, de más de año y medio, “y no solo me manifiesto por mi, porque puede tocar a cualquiera”. Entre los cientos de manifestantes, otro grupo portaba una pancarta donde se podía leer: ‘Grupo de gaviotas desmantela el HUSA (Hospital Universitario de Salamanca)’, con dos mapas dibujados de Castilla y León, uno con flechas que indican que hace años llegaban a Salamanca pacientes derivados de todas las provincias y otro de la actualidad, “donde los salmantinos son derivados a fuera”, explican María e Inés, que acuden a la ‘marea blanca’, como personal sanitario que son y como ciudadanos.

En su caso, son críticas con las derivaciones a otras provincias porque consideran que se hacen en condiciones pésimas, “y se está engañando a los ciudadanos”. En el transcurso de la marcha, por el paseo de San Vicente, Carmelitas, Puerta de Zamora y avenida de Mirat, no dejaron de sonar los silbatos y lascanciones improvisadas y adaptadas a las reivindicaciones sanitarias. Sobre las 13.15 llegaba la cabecera de la manifestación ante la sede de la Gerencia de Salud, desde donde el poeta y actor Ángel González Quesada hizo lectura del manifiesto, interrumpido en varias ocasiones por aplausos de los allí presentes y que concluyó de nuevo con el grito unánime de ‘Sanidad pública’.

Graves consecuencias para el ciudadano

En cuanto al manifiesto, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública recordaba las graves consecuencias que está sufriendo el ciudadano “por la reducción de plantillas, por el inadmisible retraso de las obras de los nuevos edificios y la precaria calidad asistencial que se está prestando a causa de la dejación de los responsables políticos”. Este colectivo enumera lo que denomina “afrentas” que no están dispuestos a soportar: “La masificación del hospital, las listas de espera absolutamente inasumibles y ocultas, los recortes en personal, la falta de reposición tecnológica y las desesperantemente lentas obras del nuevo hospital”.

Asimismo, recordaron los problemas de Atención Primaria, “las infraestructuras de los centros de salud se deterioran, los recursos informáticos no funcionan”, y lo que consideran más grave, “los recortes de personal y la ausencia de sustituciones que obligan a nuestros sanitarios a un trabajo duplicado en numerosas ocasiones”. Tampoco olvidan las derivaciones de pacientes a la sanidad privada, “mediante conciertos que suponen cuantiosas inversiones que dejan de hacerse en los centros propios.

Finalmente, enumeraron sus exigencias, entre ellas, el mantenimiento de las instalaciones sanitarias de la provincia, centro de salud urbanos y rurales, centros de especialidades y hospital, y exigen la continuad de las obras y su terminación en 2018. “Nos negamos a nuevos recortes de plantillas y exigimos que se negocie y se acuerde reponer las que han sido recortadas y que las dotaciones de todos los centros, servicios y unidades sean suficientes en todas las categorías para cubrir las demandas de la población, tanto en Atención Primaria como en la Hospitalaria”, subrayan desde esta plataforma.

Piden máxima transparencia

Además, reclaman la máxima transparencia en las listas de espera y que éstas estén permanentemente abiertas. “Los retrasos inasumibles en la atención a los pacientes deben ser explicados, servicio por servicio, una vez que dispongan de los recursos humanos adecuados a la actividad que deben desarrollar”, remarcan, a lo que añaden que piden la máxima transparencia en todos los conciertos que se realicen con la sanidad privada. “Salamanca quiere una Sanidad pública accesible, de calidad e igual para todos según su necesidad, y que vamos a seguir pelando por ello”, concluye el manifiesto.

Enlace original pinchando aquí.

Comentarios