La plantilla del Grupo Itevelesa en Castilla y León sigue adelante con sus movilizaciones los días 8, 12 y 13 de junio

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Comunicado Comisiones Obreras / Las plantillas de las ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León continúan con la segunda fase de movilizaciones. Para la próxima semana están previstas jornadas de huelga total el lunes día 8 de junio y el viernes día 12 de junio. Se trata de la octava y novena jornada, respectivamente, de movilización completa que van a realizar los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Además, también habrá un paro parcial el sábado día 13 de junio entre las 11:00 y 14:00 horas, todo ello en defensa de los puestos de trabajo y del convenio colectivo.

Durante estos días de huelga completos habrá concentraciones, entre las 09:30 y las 10:30 horas, a las puertas de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en cada capital de provincia.

Desde el comité intercentros mantenemos las movilizaciones para este mes de junio con motivo del bloqueo en la negociación del convenio colectivo. Las movilizaciones anteriores están siendo un gran éxito, pues la plantilla está secundando de manera masiva todos los días de huelga con un 95%. “Confiamos plenamente que esto se va a mantener para estos próximos días convocados”, señala su portavoz Raúl Lucas Rodríguez.

  • La empresa, ni un paso atrás

La dirección de la empresa, tras la última reunión mantenida por la comisión negociadora el pasado día 26 de mayo y habiendo realizado un gesto de buena voluntad por parte del comité desconvocando la huelga del día 25, sigue sin mantener contacto alguno con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras (RLT). La empresa dio entonces por rotas las negociaciones, “suspendidas” según sus palabras, en tanto en cuanto no se entrara a las dos cuestiones que ellos plantean como determinantes y que solo sirven para empeorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras: aumento de la jornada anual hasta 1.800 horas y bajada de salarios de un 12%.
La RLT, a día de hoy, no está dispuesta a permitir una rebaja de las condiciones laborales. “Y es que se trabaja cada vez más y con mayores exigencias. El volumen de inspecciones ha crecido durante estos últimos años de “crisis” de manera considerable, y el incremento de plantilla entendemos que no lo ha hecho en la misma proporción. Por lo tanto, se han aumentando los ratios inspecciones/inspector. Se nos exige permanentemente más, pues cada día se nos requiere una mayor formación y cualificación para desempeñar nuestro trabajo, estando sometidos a controles periódicos de auditorias interna y externas, garantizando una calidad y atención de servicio que nos hace diferenciarnos. En definitiva, se nos exige trabajar más por menos”, remarca nuestro compañero Raúl Lucas

  • La plantilla lamenta los contratiempos que está causando este conflicto

La plantilla del Grupo Itevelesa lamenta el posible perjuicio que la huelga pueda ocasionar a los usuarios del servicio, pero las reivindicaciones son justas y las vamos a mantener. “Queremos dejar constancia de la preocupación existente en el seno de la plantilla del Grupo Itevelesa por los contratiempos que éstos paros pueden provocar en la ciudadanía. Nos preocupa que las personas que están acudiendo a pasar inspección durante estos días de movilización y se marchan de nuestras instalaciones teniendo la inspección técnica vencida”, apunta este portavoz.
Ante esta situación, la dirección de la empresa está facilitando a quien lo pide la cita previa sellada o un justificante de no tener cita para pasar la ITV. En cualquier caso, ninguno de estos documentos hace legal circular con la ITV caducada con la actual legislación. La inspección técnica del vehículo vence a todos sus efectos desde el día que consta en la tarjeta, por lo que todas aquellas personas que circulan con la ITV caducada a pesar de llevar esa hoja que les facilitan en estas dependencias están circulando de manera “ilegal”, o por lo menos sin las garantías de que el vehículo reúne las condiciones técnicas y de seguridad, con lo que ello puede acarrear. Y todo a pesar de las declaraciones públicas realizadas por la Dirección General de Tráfico, anunciando que no van a multar por este motivo.

Pero no acaban aquí los contratiempos que está produciendo este conflicto en defensa de los derechos de esta plantilla. Existe una cierta preocupación por si este asunto pueda provocar problemas más graves, ya que los seguros de los vehículos pueden no hacerse cargo de su responsabilidad ante determinados siniestros al tener la ITV caducada. “No queremos imaginar que un vehículo que no haya pasado la ITV en alguno de estos días y tenga un accidente con daños materiales o personales. Las compañías de seguros se pueden agarrar a que como no estaba en regla, “sin la preceptiva garantía, por no haber pasado la ITV, de que el vehículo circulaba con las condiciones técnicas y de seguridad, se pueden inhibir de cubrir la responsabilidad del mismo. Sin duda, se trata de un aspecto más de este conflicto que tanto la dirección del grupo como la propia Junta de Castilla y León deben tener en cuenta para buscar una solución ya, a un conflicto que nosotros no hemos creado”, sentencia Raúl Lucas.

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