¿Qué hubiera pasado el 24M si…?

|

M.R. / Hoy queremos especular con los números y exponer posibles supuestos que se podrían haber dado en los pasados comicios municipales del 24 de mayo en Béjar, sin olvidar que lo que exponemos es una simple suma de cifras y que con total probabilidad si se alteraran parámetros electorales realmente los resultados electorales serían distintos y 1+1 no tendría obligatoriamente que sumar 2.

  • ¿Qué hubiera pasado si PSOE y TAB hubieran ido en la misma lista?

Si bien no se puede calcular el efecto social, lo cierto es que numéricamente hubieran obtenido 6 concejales y actualmente la suma de los dos da la misma cifra, con lo cual los resultados electorales no hubieran variado. Cabe destacar que con esta formula el PSOE-TAB estaría a tan solo 297 votos de arrebatarle al PP un concejal.

  • ¿Qué hubiera pasado si Izquierda Unida y Entre Todxs Béjar hubieran ido en la misma lista?

El efecto de la suma de los votos obtenidos no superaría el concejal obtenido por Izquierda Unida en solitario, pero el siguiente concejal se situaría a solo 127 votos y se lo arrebatarían al PP.

  • ¿Qué hubiera pasado si Izquierda Unida, Entre Todxs Béjar y CxByC hubieran ido en la misma lista?

Es este caso los 781 votos resultantes si serían suficientes para obtener un segundo concejal que arrebatarían al PP y romperían su mayoría absoluta.

  • ¿Qué hubiera pasado si no hubiese ningún voto en blanco?

En el caso de Béjar no se hubieran producido alteración alguna en los resultados.

  • ¿Qué hubiera pasado si se hubieran presentado únicamente dos candidaturas en bloques de derechas contra izquierdas?

Si consideráramos como bloque de izquierdas a PSOE, TAB, IU y ETB, y como derechas a Ciudadanos y PP los resultados serían favorables al bloque de derechas que obtendrían 10 concejales frente a los 7 del bloque de izquierdas.

Comentarios