CCOO resalta que pese al aumento del turismo en Castilla y León el empleo cae y es más precario

|

elnortedecastilla.es | Julio G. Calzada / El sindicato Comisiones Obreras ha expresado su preocupación por el hecho de que, pese al repunto del turismo en Castilla y León el empleo en el sector ha caído y es «muy precario, con menos salarios, menos derechos laborales y sociales y mayores cargas de trabajo», ha indicado Gonzalo Fuentes Guerrero, responsable de Política Institucional de la Federación de Servicios estatal.

Tras una asamblea regional en la que el sindicato ha analizado la situación del sector, Gonzalo Fuentes, ha incidido en esa caída del empleo en cantidad y calidad. La tendencia de 2015 apunta a «una excelente temporada alta, que debería aprovecharse para fidelizar al turista», aunque el empleo en los «hoteles sigue a la baja, con un descenso del 3,1% y 204 puestos de trabajo menos», ha comentado Fuentes, de acuerdo al informe elaborado por el sindicato sobre la evolución del sector en la comunidad autónoma a lo largo del año pasado.

Menos estabilidad

Este documento incide en que tanto en España como en Castilla y León «se está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y dicho empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, además de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran las largas jornadas con contrato a tiempo parcial».

«Desde CC OO denunciamos que el poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos», ha apuntado por su parte el coordinador estatal del sector de hostelería de servicios de CC OO, Antonio Ruda.

A su juicio, «el Gobierno del PP maquilla las estadísticas de forma torticera: los trabajadores contratados a tiempo parcial, en el mejor de los casos, están dados de alta a la Seguridad Social entre 2 y 4 horas, y a efectos estadísticos computan como si estuvieran trabajando a tiempo completo».

Fraude a la Seguridad Social

«Esta práctica de prolongación no retribuida de la jornada, supone además por parte de las empresas un fraude considerable a la Seguridad Social y a nivel fiscal al no tributar ni cotizar por esas cientos de miles de horas no retribuidas al trabajador/a. Otras prácticas fraudulentas son las de los falsos autónomos, contratos formativos y subcontratación», ha destacado Ruda.

Se plantea, ha insistido, «un aspecto muy peligroso: el de las empresas multiservicios en hostelería», con una estrategia de la patronal que a juicio de CC OO se basa en «la externalización de servicios, especialmente centrada en el colectivo de camareras de pisos, con 3.300 mujeres trabajadoras en la comunidad de Castilla León», ha resaltado el sindicato durante la asamble.

Ante esta situación, CC OO apuesta por la inversión en recursos humanos, en empleo de calidad y con derechos, y reivindica «inversiones en infraestructuras, nuevas tecnologías y conservación del patrimonio cultural», con una lucha contra la «estacionalidad, el intrusismo y la economía sumergida», han precisado desde esta organización sindical.

Comentarios