IU acusa a la Alcaldesa de Casas del Conde de saltarse la Constitución

|

Inmaculada Barrero ,Concejala de IU en Las Casas del Conde / Desde la concejalía de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Casas del Conde queremos hacer públicas las siguientes cuestiones, para que los vecinos de nuestro pueblo conozcan las gestiones que esta concejala realiza en el ayuntamiento y la política de dejadez y de falta de democracia que impera en el partido del gobierno.

A petición de IU se realizó en la mañana de ayer un pleno en nuestro ayuntamiento, sin embargo tenemos que decir que el resultado del mismo no fue positivo.

Empezaremos denunciando públicamente, que nuestro ayuntamiento, con su alcaldesa socialista al frente, no cumple la Constitución Española, en los artículos que proclaman el derecho a la participación de los ciudadanos en la vida política de su municipio así como el derecho a la información de los mismos sobre la actividad política de sus representantes. La señora Alcaldesa, Adelia López y el concejal Laureano Vega, no permitieron la grabación del pleno, amenazando a los asistentes si grababan.

Desde esta concejalía, advertimos al equipo de gobierno sobre un precedente de una situación similar ocurrida en Candelario que se resolvió vía judicial a favor de Izquierda Unida,teniendo el ayuntamiento de Candelario que pagar las costas.

Esperamos, que sepa escarmentar en cabeza ajena, nuestra alcaldesa y asimile que los plenos, tanto ordinarios como extraordinarios son Públicos, pueden grabarse y retransmitirse. También esperamos que la hora de celebración de los mismos sea más conveniente a la mayor parte de los habitantes de nuestro pueblo, y no en horas, como éste, a las 9:30 de la mañana, cuando todo el mundo está en su quehacer.

Seguimos exponiendo y denunciando la dejadez a la que está sujeta este municipio; en el pleno se trataron propuestas de IU como el establecimiento de un pacto de todos los partidos de la comarca para la consecución de objetivos comunes que beneficien a nuestros pueblos, sobre todo a municipios tan pequeños como el nuestro, para conseguir que la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León inviertan más en esta zona y repercuta en el bienestar de todos. Así mismo queremos dejar constancia de esta misma desidia, ya que ni contenedores ni carros de limpieza tendremos, y eso que los daba la mancomunidad gratis, porque nuestra alcaldesa cree que no hacen falta.

Llevamos tiempo pidiendo un contenedor para que nuestro cementerio sea un lugar limpio y digno. Lo mismo ocurre con el alumbrado, que no se pidió la subvención en su momento, y estamos padeciendo las carencias.

Esta concejala, ha pedido información por escrito al equipo de gobierno sobre el estado de gestión de la marquesina en la parada del autobús y el arreglo de la fosa séptica del pueblo, ya que debido a su mal estado se están vertiendo las aguas residuales al río, generando un hedor insoportable, un peligro de insalubridad y una contaminación innecesaria.

Izquierda Unida ha solicitado también en este pleno la limpieza y rehabilitación del muro “del tío Poldo” que se cayó hace cuatro años y cuya zona representa un peligro para los viandantes; la rehabilitación de la casa del médico con fines culturales y/o turísticos, haciendo un previo estudio de las posibilidades, usos adecuados a sus características y las necesidades de nuestro pueblo, así como la construcción de un depósito de agua en previsión a los periodos de sequía.

Ninguna de estas peticiones ha sido aceptada en perjuicio de nuestro pueblo, para unas la respuesta es el pasotismo, para otras que dependen de instituciones como la Diputación o la JcyL, (pero no se hacen las gestiones necesarias) y para otras la falta de liquidez en el consistorio. Sabemos que en las arcas municipales hay 24.000 euros. Pedimos que se gasten en cubrir las necesidades de Las Casas del Conde y que se gestionen las peticiones necesarias para que los habitantes de nuestro pueblo no vivan en condiciones inaceptables y que esas mejoras beneficien a un turismo que puede ser una fuente de ingresos y de empleo en nuestro pueblo.

Aprovechamos para agradecer a los voluntarios que participan en las tareas del pueblo su labor, en nombre de esta concejala y de su equipo.

Comentarios