Mueren miles de alevines de trucha en el Cuerpo de Hombre

|

Béjar.biz / La Asociación de pescadores y cazadores ‘Peña de la Cruz’ ha puesto en conocimiento de las autoridades lo que podría ser un desastre ecológico en el río bejarano

Hace unas dos semanas se cerró el Pantano de Navamuño justificándose esta medida por la sequía, sin embargo, la reserva hídrica durante prácticamente todo 2015 ha estado por debajo de los niveles de 2014 y 2013 y, en la actualidad, esos valores se han igualado.
La Asociación de Pescadores y Cazadores Peña de la Cruz ha denunciado el cierre del pantano ante el Comisario de Aguas y la Confederación Hidrográfica del Tajo por los posibles daños ecológicos que esto podía suponer. Daños que no se han hecho esperar y, aunque Navamuño se ha vuelto a abrir, más por favorecer a las minicentrales hidroeléctricas que para abastecer el cauce del río, los canales de derivación se han abierto todos a la vez mientras el río languidece, y ya se han encontrado ejemplares de truchas muertas en todos ellos.

Este hecho ha sido puesto en conocimiento del Seprona para que abra una investigación, así como de la concejala de Medio Ambiente, Mª Victoria Mateos, de la cual no se ha obtenido respuesta alguna. Todo apunta a que la medida de cerrar el pantano y su posterior apertura para abastecer los canales procedería del Consistorio, dueño del pantano, aunque hasta la fecha se desconoce de quién es la responsabilidad de esta decisión.
El río y los canales que atraviesan la ciudad presentaban esta mañana un aspecto embarrado y turbio, por lo que se teme que el desastre ecológico ya se haya producido. Si ejemplares de truchas muertas han aparecido en ellos, es de suponer que millares de alevines de esta especie hayan muerto entre las piedras, sin que se pueda cuantificar su número, por el momento.
Para el presidente de la Asociación de Pescadores y Cazadores "es bochornoso que primen los intereses de los dueños de las centrales eléctricas, abriendo todos los canales de derivación, cuando se está justificando el cierre del pantano por la sequía", y asegura que este cierre del pantano y su posterior apertura para abastecerlas es lo que seguramente ha provocado el enturbiamiento del agua, "que no es lo peor, sino una consecuencia de lo que se teme que sea un desastre ecológico, que afecte sobre todo a la trucha y que puede haber acabado con la muerte de casi una generación entera de esta especie".

Comentarios