Creada en Béjar la asociación "Hábeas Corpus-pro Derechos del Ciudadano y contra la Corrupción"

|

Comunicado Asociación Hábeas Corpus / En la tarde de ayer se dio a conocer la fundación de la asociación independiente Hábeas Corpus-pro Derechos del Ciudadano y contra la Corrupción, una iniciativa encabezada por el empresario Francisco Montero, creada con el propósito de ofrecer asistencia legal a los ciudadanos afectados por las manifestaciones de prácticas irregulares por parte de las instituciones públicas y llevar ante la justicia todos aquellos casos que se detecten dentro del amplio campo de la corrupción política: clientelismo, desigualdad en el trato, enriquecimiento ilícito, abuso de poder, malversación de caudales públicos y cualesquiera otras expresiones ilegales y punibles.

La recién creada asociación expresa en su manifiesto: “La sociedad actual se rige bajo las normas del Estado de Derecho, en el que se consagra la primacía de la ley sobre cualquier otro principio gubernativo, especialmente contra la tiranía y la arbitrariedad. Un Estado de Derecho se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno a una Constitución, como fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a sus normas. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a la Ley, previamente aprobada y de conocimiento público. Sin embargo, son frecuentes los casos que ponen de manifiesto lo contrario".

Hábeas Corpus-pro Derechos del Ciudadano y contra la Corrupción resume sus fines estatutarios en: “favorecer el principio de libre competencia y luchar por hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, profesionales o empresarios; promover la defensa de los valores éticos y humanos de nuestra cultura y velar por la honorabilidad de la vida pública denunciando cuantos actos de corrupción puedan impedir el libre desarrollo profesional, cultural y humano de las nuevas generaciones, constituyéndose para ello en plataforma principalmente anti-corrupción, facilitando cuantos medios técnicos y jurídicos estén a su alcance que permitan a cualquier ciudadano la defensa judicial efectiva para llevar ante las instancias judiciales los casos que conozca de corrupción o que impidan el normal desarrollo de la sociedad. En definitiva, luchar por hacer efectivos los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

La asociación llevará a cabo sus funciones con fondos propios, de forma gratuita y sin ánimo de lucro. Su sede está ubicada en la calle Unamuno Nº 9 y se encuentra operativa desde el día de hoy.

Comentarios