Según IU, Aytos de Béjar y Candelario deben solucionar el problema de los vertidos al río Cuerpo de Hombre

|

Comunicado Izquierda Unida Comarcal / Ante los reiterados vertidos contaminantes al río Cuerpo de Hombre, denunciados continuamente por la Asociación de Pescadores Peña de la Cruz, pedimos públicamente, tanto al Ayto., de Candelario como al Ayto., de Béjar que pongan remedio a esta situación en base a los siguientes motivos:

Esta zona, incluyendo su río son Reserva de La Biosfera. Éste título como tal no es una figura de protección, sino un reconocimiento de la Unesco a nuestra comarca y a la Sierra de Francia, debido a la buena conservación de nuestro entorno, gracias a la buena praxis de nuestros antecesores en su interacción con el Medio Ambiente. No deberían nuestros gobernantes permitir que este premio que nos han concedido, y que tanto turismo atrae, pueda ser cuestionado o arrebatado por la mala gestión de un problema que ya debiera estar resuelto hace mucho tiempo.

A este, nuestro río, le afectan además varias figuras de protección, estas sí, como son LIC,s (lugar de interés comunitario) ZEPA,s (Zonas de Especial Protección para las Aves); ZEP,s (Zonas de Especial Protección) REN (red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León) Red Natura 2000 y Parque Natural. Ya que estas figuras afectan a nuestra Sierra y a la zona que delimita el Parque Natural.

No es necesario, creemos, ahondar en la importancia de nuestro río en cuanto a biodiversidad, en su flora y fauna, pero sí es necesario recordar a las autoridades competentes, a saber, ambos ayuntamientos, que es su obligación la implementación de cuantas medidas crean oportunas para evitar estos vertidos descontrolados a un río, que no sólo pasa por Béjar y Candelario, sino que recorre más pueblos de nuestra comarca. A su paso por aquí, es responsabilidad nuestra, hacérselo llegar limpio y sano a los pueblos vecinos. A ello también les obliga la Constitución, en su Art.45.

Ayudaría mucho a la solución de este y otros problemas, que fuera efectiva la declaración de Parque Natural, pues solo falta que tanto un ayuntamiento como otro, se decidan a elaborar el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) A esto se negó la anterior corporación municipal de Candelario, sin embargo, esperamos que esta nueva sí lo desarrolle; así como del equipo de gobierno del Ayto., de Béjar, pues ya no hay excusas, Sr. Alejo.

Comentarios