Béjar tiene 3.284 vecinos (el 23% de la población) en una situación económica precaria

|

elnortedecastilla.es / Un informe de la empresa de consultoría estratégica AIS Group calcula que el 19,1% de los habitantes de Salamanca vive en situación de riesgo de pobreza. O dicho de otra forma, de los casi 150.000 vecinos de la ciudad, 28.560 podrían caer en la pobreza.

Según el Instituto Nacional de Estadística, estarían en situación de riesgo de pobreza los hogares unipersonales con ingresos por debajo de 7.961 euros anuales o las familias de dos adultos y dos niños que ingresen menos de 16.719 euros al año. De acuerdo al INE, la media nacional está en el 22,2%.

El informe mide la tasa de población en riesgo de pobreza en las capitales de provincia de toda España y en municipios de más de 10.000 habitantes. Así, además de Salamanca capital, AIS ha estudiado los casos de Santa Marta, Béjar y Ciudad Rodrigo.

Provincia y región

Santa Marta, según los datos recopilados en el informe, tiene 15.032 habitantes y el 17,2% (2.585 personas) viviría en riesgo de exclusión social, por lo que sus datos serían mejores que los de la capital. Las localidades del alfoz han crecido notablemente a lo largo de las últimas dos décadas, han atraído numerosa población joven y en algunos casos, como Carbajosa o Villares de la Reina, han desarrollado polígonos comerciales e industriales que contribuyen a generar empleo y riqueza en dichos municipios.

La situación en Béjar y Ciudad Rodrigo es peor. La ciudad textil tiene 14.280 vecinos, de los que 3.284 (el 23%) estaría en una situación económica complicada, algo que comparten con el 22,2% de los habitantes de Ciudad Rodrigo (unas 3.000 personas, de las 13.503 que residen en dicha localidad).

El estudio de la consultora AIS compara todas las capitales de la región. La peor parada es Soria (24%), seguida de Ávila (21,1%) y de Zamora (19,5%). Si se incluyen las ciudades de más de 10.000 habitantes, el porcentaje más alto se lo lleva Villablino, en la provincia de León, que roza el 25%. Prácticamente uno de cada cuatro vecinos estaría en riesgo de pobreza.

Según el informe, las localidades más prósperas de la Comunidad serían Arroyo de la Encomienda (Valladolid), con una tasa del 11,9%, y dos municipios burgaleses: Aranda de Duero (12,5%) y Miranda de Ebro (14,1%). La mejor capital de provincia es Segovia (15,6%).

Las ciudades de Castilla y León no están entre las más ricas de España (el riesgo de pobreza en Vitoria es del 7,3%), pero ni mucho menos están entre las más desfavorecidas. Ceuta, por ejemplo, tiene un 44,3% y en Murcia rozan el 33%.

El informe de AIS prácticamente divide España en dos a la altura de Madrid. Al norte de la capital estarían las localidades con menos población en riesgo de pobreza y al sur las que más tienen. Por supuesto, hay excepciones en ambos ‘bandos’, como algunas comarcas de la provincia de Alicante en la mitad sur o localidades de El Bierzo en la parte norte del país.

Elaboración

El estudio de AIS Group recopila datos estadísticos del INE y los combina con una serie de indicadores socioeconómicos (principalmente la composición de las familias que viven en la ciudad, cómo se distribuyen y cuál es su nivel de ingreso). Según los autores del estudio, así pueden conocer no sólo el tipo de familia que vive en cada zona analizada a partir de sus rasgos económicos y sociodemográficos, sino también su densidad.

La consultora también tiene en cuenta otras bases de datos públicas como el censo, el padrón o la encuesta continua de presupuestos familiares.

Enlace original pinchando aquí.

Comentarios