Podemos se convierte en “casta” al imponer a un “cunero” como cabeza de lista al Congreso por Salamanca

|

Una opinión de Miguel Rodero / La irrupción de Podemos en el panorama político nacional, bajo el estandarte del mediático Pablo Iglesias, supuso un soplo de aire fresco para algunos ciudadanos que sentían un profundo desapego por la política actual y valoraban positivamente las nuevas formas que la plataforma morada ofrecía ante su público.

Hoy no es el momento de analizar el motivo de la aparición de Podemos en el mundo político coincidiendo plenamente con el auge de formaciones de izquierdas que anunciaban el temido sorpasso, pero si de poner el acento en como esas buenas maneras que vendían en televisión no se han materializado, al menos en Salamanca, donde los círculos de Podemos han sido meros espectadores de las prácticas que ellos mismos denominaban “vieja política” y era ejercida por quien ellos llamaban “la casta”.

Ante la proximidad de las elecciones generales del 20D los partidos han lanzado a sus cabezas de lista al ruedo, sorprendiendo en esos nombres el primero en la lista de Podemos en la provincia de Salamanca, Jorge Lago.

Jorge Lago, persona de confianza de Pablo Iglesias, ha sido designado por el líder nacional en la provincia charra. Una elección polémica en el seno del partido, pues se trata de lo que se denomina un “cunero”, nacido en Madrid, donde desarrolla su labor como sociólogo, editor y profesor, y por tanto sin apenas vinculación con Salamanca y sus gentes.

Jorge Lago no ha sido votado directamente por los miembros de los círculos de Podemos en un proceso de primarias en Salamanca, menospreciando la opinión de militantes y ciudadanos en esta designación, convirtiendo a Podemos en la provincia en lo que ellos más han criticado: “casta” que impone a sus dirigentes. Y lo que puede ser más grave aún, poniendo de manifiesto la poca capacidad de critica de los miembros de Podemos a la “vieja política” que les impone desde Madrid su candidato Pablo Iglesias. Una situación que les equipará a los militantes de formaciones conservadoras que aceptan las imposiciones como parte del juego político y que olvidan sus principios políticos con el único objetivo de lograr un bien final.

Comentarios