Manifiesto en defensa de la Vía Verde y el Ferrocarril en Béjar y comarca

|

Al Presidente de ADIF, al Jefe del Servicio Territorial de Patrimonio de Salamanca al Alcalde de Béjar y al Alcalde de Puerto de Béjar.

Las organizaciones abajo firmantes, ante el desmantelamiento de la vía férrea entre la localidad de Puerto de Béjar y Béjar, para la creación de una Vía Verde en ese tramo, exponemos las siguientes consideraciones a fin de que sean tenidas en cuenta:

Manifestamos nuestro apoyo a la creación de dicha Vía Verde, propuesta que fue apoyada por 5000 firmas y que muchas de las organizaciones que suscriben este manifiesto llevaban en sus programas electorales. Entendemos que este tipo de vías son un atractivo turístico, además de una forma de comunicar pueblos por medios de transporte como la bicicleta, no contaminantes, y que pueden empezar a generar dinámicas de transporte alternativas a los vehículos de motor tal y como sucede en países del norte de Europa.
Ahora bien, comprendemos la necesidad no sólo de diversificar las opciones de usos turísticos de las vías del tren, como pudieran ser el uso de ciclonetas o las locomotoras de vapor, la denominada Vía Azul, atractivos que están teniendo un auge en otros lugares de España y de Europa, sino también de defender el compromiso adquirido públicamente por nosotros para preservar nuestro patrimonio, tanto cultural, como natural e industrial. Y a este último es al que hace referencia este escrito.
El tramo del trazado ferroviario que une las dos localidades fue proyectado en 1882 y concluido en 1894, cumplirá 125 años en 2016, por lo que según la legislación vigente sobre Patrimonio puede ser considerado Patrimonio Histórico o Cultural, además por su vinculación a la actividad textil de Béjar ,que tanto luchó por conseguirlo y que tanto auge la procuró así como una vía importantísima en las comunicaciones de los pueblos de la comarca con su cabeza de partido.
Entendemos que desmantelar el patrimonio es más caro que conservarlo y menos beneficioso a la larga, ya que tal, y como ocurre en otros sitios, ambas vías, la verde y la del ferrocarril, pueden ser compatibles, lo que sería un beneficio doble para estas localidades. Sus instalaciones podrían convertirse en centro de acogida de usuarios de ambas vías, Verde y Azul, así como en un centro de interpretación del Ferrocarril, como una oferta turística más que ofrecer a nuestros vecinos y visitantes.
En base a la exposición anterior, solicitamos la protección de los nueve kilómetros que comprende la vía en el término municipal de Béjar y los máximos posibles dentro del término de Puerto de Béjar, la preservación de todos sus elementos significativos como son: las estaciones de viajeros, las obras de ingeniería extraordinarias para salvar elevadas pendientes, el viaducto sobre el río Cuerpo de Hombre y los puentes sobre la CN 630, los túneles, las plataforma giratoria para locomotoras, los depósitos y los tubo para el abastecimiento de agua, los almacenes, los cargaderos de ganado y por supuesto, las vías y los cambios de agujas.

Por todo ello, solicitamos la paralización del desmantelamiento de la vía, la protección de las instalaciones ferroviarias y el desarrollo de un proyecto de vía verde compatible con su mantenimiento.

Béjar, 4 de noviembre de 2015.

Comentarios